Abogados de divorcio en Valle de Abdalajis

La más relevante consecuencia del divorcio es el término del matrimonio. El vínculo matrimonial existe a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por tanto, podrán volver a contraer matrimonio libremente.

Después del divorcio queda disuelto el lazo económico del matrimonio. La sentencia de divorcio solamente afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (ej: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de realizar arreglos en la vivienda familiar cuando ya hay sentencia de divorcio pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del valor ambos cónyuges). Sin embargo, el efecto para los cónyuges es inmediato a partir que se dicta la sentencia. Existen algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos hereditarios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Valle de Abdalajis Abogados de Divorcio

¿De que modo se obtiene el divorcio contencioso?

El trámite se inicia a través de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de esos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de presentada la solicitud, el Juzgado llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que acudir ambas con sus abogados. Si hay hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En dicha audiencia se entregarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que se anote en el Registro Civil. Es posible pedirse de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.

Divorcio sin acuerdo

El divorcio unilateral o sin acuerdo, implica que alguno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. Para ejercer la acción de divorcio unilateral la autoridad requiere que la pareja haya estado separada (terminado la convivencia) por a lo menos tres años.

Cese de pensión alimenticia (termino de pensión alimenticia)

Si han terminado las bases de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a pedir el término del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa cuando alcanzan la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen (porque debe asumir la obligación primeramente el cónyuge). Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.

Importante

El juzgado que corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados en sociedad conyugal.

La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La ley estipula que toda persona cuenta con el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa establece que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para contraer matrimonio otra vez. No obstante se puede rebajar el plazo si la mujer prueba que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace a través de una certificación médica que se debe exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.

¿Qué ocurre si no es factible localizar al demandado?

Si no hay datos de su domicilio, podrá intentarse su ubicación a través de un oficio a la Policía solo para averiguarlo. En caso que las averiguaciones resultaran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser pedido por la parte. Una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse, se hará a la persona que se halle en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es hallado pero no quiere recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial le hará entender que la copia de la resolución se localizan a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.

¿Qué ocurre si no aparezco en el juicio?

La Ley refuerza la obligación de presencia física de los cónyuges con apercibimiento de poder tener por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre resoluciones definitivas de carácter patrimonial.

¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?

En materia de derecho de familia, las condenas en costas se consideran reservadas a supuestos límites de o mala fe procesal, siendo la norma general, por el contrario, la no imposición de los costos del juicio.

Llámenos para efectuar un presupuesto gratis. Es posible además de eso rellenar nuestro formulario de contacto para enviar más detalles.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *