Abogados de divorcio en Valdoviño

¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las razones para una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo es necesario e imperativo firmar un convenio ? ¿Qué elementos debe contener este convenio para ser considerado válido ante los tribunales de justicia competentes? Estas y muchas otras dudas son muy habituales entre aquellos que deben enfrentar la siempre dolorosa determinación de finalizar su matrimonio. Es de gran relevancia señalar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado experto en asuntos de familia, quien resulta la persona con mejor preparación para entregarnos modelos claros que nos permitan decidir de forma eficaz, cómo y en qué momento establecer las condiciones de una separación legal o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que mantener con la contraparte y, especialmente, con los hijos que puedan haber dentro de este matrimonio y que suelen ser la parte más perjudicada en esta clase de procesos.

Entre nuestro equipo de abogados disponemos de profesionales peritos y de reconocida trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones alimenticia.

Abogados de divorcio en Valdoviño Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?

Se trata del proceso más rápido, sencillo y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por los dos cónyuges. Asimismo supone un abaratamiento de costes al dar la oportunidad que los dos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, difícil y caro. Exige la celebración de vista legal, y ya no es factible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe asistir con los propios.

Defensa de divorcio

Nuestros profesionales otorgan asesoría jurídica tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en un juicio de divorcio, esto es, el cónyuge que no comenzó el juicio.

En la defensa de divorcio, estudiamos la estrategia a utilizar, y luego, según el caso, analizamos la posibilidad de pedir compensación económica, si es que ocurren los supuestos legales para esto. Los costos en estas defensas se acuerdan de diferentes maneras, pudiendo tratarse de un honorario establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o compensación o una mezcla de ambas.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menos requerimientos, etc).

En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos datos y según éstos adopte una decisión con el fin de fijar una rebaja en la pensión.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un proceso de divorcio. En cualquier proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es poner fin al matrimonio, a través de la declaración de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para empezar la gestión para el divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha terminado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estas situaciones se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se anula cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La ley obliga a las partes que quieran comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué sucede si no se puede localizar al otro cónyuge?

Si no constancia de su dirección, podrá pedirse su localización a través de un oficio a la Policía solo para averiguarlo. En caso que las averiguaciones resultaran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien tendrá que ser pedido por la parte. Por cierto una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es ubicado pero no quiere recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial le hará conocer que la copia de la resolución se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.

¿Qué ocurre si no me presento en el juicio?

La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges bajo apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre resoluciones de carácter patrimonial.

¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?

En materia de derecho de familia, las condenas en costas se consideran reservadas a límites de contumacia o mala fe procesal, siendo la costumbre general, por el contrario, la no imposición de las costas.

Nuestros abogados son peritos en Derecho de la familia y herencias, y podemos brindar apoyo y asumir representaciones en todo este ámbito.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *