Abogados de divorcio en Sant Llorenc de Morunys

La más relevante consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El matrimonio existe a partir de su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el vínculo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda modificado el estado civil de los antiguos cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por ende, pueden volver a contraer matrimonio cuando lo deseen.

Tras el divorcio se disuelve el lazo económico del vínculo matrimonial. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (ej: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de hacer obras en la casa o departamento cuando ya existe sentencia de divorcio pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El empresario puede actuar como si estuviesen casados, responderán del importe los dos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Hay algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos hereditarios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Sant Llorenc de Morunys Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?

Hablamos del procedimiento más rápido, simple y barato de obtener el divorcio. No exige la celebración de juicio, siendo suficiente con la entrega de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. También implica una reducción de costos al dar la opción que ambos cónyuges sean representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complejo y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe ir con los propios.

Separación Judicial

En cuanto a aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para procesar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge cuando el otro falte a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la vida en común.

En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (es decir, no se disuelve el vínculo). Esta circunstancia será registrada en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez tiene que solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con especial amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se cancelan.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión alimenticia

Para los cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le otorgue alguna estabilidad jurídica a los convenios logrados (tiene la misma fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de un régimen de visitas del padre que no dispone de la custodia del menor, con lo cual se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para ponerle fecha exacta a la separación entre la pareja lo cual es útil en el trámite de un divorcio.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted desee comenzar un proceso de divorcio. En cualquier trámite de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es terminar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan diferentes procedimientos. Para iniciar los trámites del divorcio se necesitan sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede haber un matrimonio que por distintas razones ha cesado la convivencia y aún así no quiere divorciarse. En estos casos se puede pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar los intereses de los hijos desde el primer momento.

Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que toda persona posee el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. No obstante se puede acortar el plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando un certificado médico que se tiene que exponer frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.

¿Qué debo presentar para solicitar asistencia gratis?

Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que certifique las condiciones económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del proceso de separación y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo indique el Juez; obligación que finalizará si el cónyuge que no tiene dinero pide que se le reconozca los derechos a la ayuda jurídica gratuita. Estamos hablando de de un régimen subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge carezca de bienes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es necesario que no posea acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *