Embarazo, Parto y Cobertura Isapre

Soy carga legal de mi mamá en su Isapre y estoy embarazada, mi hijo nace a finales de diciembre y resulta que en la Isapre me dicen que cubrirán solo mi parte del parto, pero que los gastos del bebe no van a estar cubiertos por cuanto no es carga legal de mi mamá. También me dicen que mi mamá lo puede inscribir como carga medica, pero que sólo estará cubierto a partir del mes subsiguiente a su inscripción.

Ahora bien, mi problema es el siguiente:

En teoría mi hijo es carga legal mía, pero yo dependo economicamente de mi mama y soy carga legal de ella en la isapre, y por tanto beneficiaria y no cotizante de la misma, entonces mi hijo no podrá estar cubierto por ningún sistema previsional de salud, ni privado ni público, por lo que está en algo así como una especie de limbo legal donde esta absolutamente desprotegido, o eso es al menos lo que dice la Isapre.

¿Hay algo que se pueda hacer al respecto para que la Isapre tenga que cubrir a mi hijo?

Por último, si se supone que todo niño recién nacido y hasta los seis años de edad tendrá derecho a la protección y control de salud del Estado. (Ley. 18469 art. 9º) ¿como se hace efectiva en este caso la protección?

Michelle Bordachar



Califica este Artículo:




3 Respuestas para Embarazo, Parto y Cobertura Isapre

  1. ENRIQUE CARLOS TELLO TABILO Dice:

    Estimada : como las isapres son instituciones con fines de lucro, ellas te darán respuestas a su conveniencia. Lo que debe hacer tu madre, es agregar a tu bebé como carga médica los 2 meses anteriores al embarazo, además que la calidad de carga legal también la tiene los nietos.

    Ahora otra opción, es solicitar una medida de protección en juzgado de familia en favor del que está por nacer, 2 meses anteriores al parto, donde el tribunal dará una sentencia o resolución judicial de agregar como carga al no nacido, para que tenga cobertura desde nacimiento, y así cubrir las prestaciones del parto.

  2. constanza Dice:

    tengo 35 semanas de embarazo y me esta pasando lo mismo, que hiciste para solucionar el asunto y que tu bebe quedase cubierto,o tuviste que pagar los gastos extras en el momento del parto simplemente?

  3. nury Dice:

    me inscribi en la Isapre el 30 de mayo de 2013, si saber que estaba embarazda desde el 26 de mayo app. Situaci{on que se confirm{o el d{ia 04 de julio. la isapre me cubre el embarazo y el parto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *