Abogados de oficio

Un abogado de oficio es el profesional que asiste a las personas sin recursos cuando éstas se encuentran en un proceso judicial. Los respectivos colegios de abogados se encargan de gestionar su asignación, que se realiza a partir de una lista por orden de llegada.

La constitución señala  que “Todas las personas tienen derecho a la defensa y a la asistencia de letrado, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión”, por tanto acceder a representación legal es un derecho al que todos pueden recurrir cuando deban enfrentar un proceso judicial. Esto incluye a todos los ciudadanos españoles o extranjeros que tengan residencia legal en España, y a extranjeros sin residencia legal que certifiquen falta de recursos en el proceso penal, en los procesos relacionados a la solicitud de asilo, y en los procedimientos administrativos y legales que puedan conducir a la denegación de su entrada, devolución o expulsión del territorio español.

Abogados de oficio Destacados

Para calificar, las personas deben tener ingresos inferiores al doble del IPREM para acceder a estos servicios, es decir, quienes reciban menos de 1200 euros mensuales. También los discapacitados, y quienes reciben pensión por incapacidad, tienen derecho a un abogado de oficio siempre  y cuando que su renta sea menor a 2485 euros al mes. Las víctimas de violencia de género pueden pedir asistencia jurídica gratuita sin tener que acreditar la falta de recursos económicos suficientes.

Para acceder a la asesoría jurídica gratuita, se debe hacer una solicitud en el colegio de abogados de la localidad donde reside o también en el juzgado donde se revisará el caso. Es necesario acreditar por completo la situación económica de una persona, para su posterior revisión y evaluación por parte de los encargados del colegio de abogados, que tienen un plazo de 30 días para dar su decisión al respecto. Además del pago por los honorarios de los abogados, este servicio también incluye las costas del juicio, y todos los servicios relacionados que puedan requerirse, contando peritajes, anuncios en periódicos oficiales, asesoría externa, copias de documentos y testimonios.



Califica este Artículo:
Abogados de oficio, 0 / 5 (0 votos)




15 Respuestas para Abogados de oficio

  1. Lilian Colindres Colindres Dice:

    Hola, buenos días. Mi ex pareja kiere quitarme a mi hija de 9 años, k puedo hacer…por favor. Muchas gracias espero su contestación.

  2. Jey Dice:

    Nesecita ayuda no estoy trabajando o y tengo dos hijo y estoy embarazada tengo depresión papá de mis hijo no bando o se fue otro país que puedo hacer

  3. maria celeste lobo Dice:

    necesito un abogado que me ayude

  4. Raquel Dice:

    Hola buenas tardes:
    mi caso es el siguiente, me cambie de domicilio y como todas mis pertenencias no entraban en la nueva casa, una persona se ofreció a guardármelas por un tiempo, previo pago de 30 euros mensuales.
    El problema es el siguiente, económicamente me era difícil pagar los 30 euros y debido a eso, se ha que dado con todas mis pertenencias, que mas o menos están valoradas en 3500 euros mas o menos.
    Esta persona esta denunciada y estoy en espera de juicio, según me informaron que si esta señora no tiene mis cosas, me tendría que indemnizar, el problema que tampoco tiene económica.
    Me gustaría saber por cuanto me saldría que un abogado me llevara el caso, por que me puede dar algo si pierdo todas mis cosas y aunque me han dicho que me defiende la fiscal si ve delito, no me fío.
    De una apropiación indebida, ya han pasado a lesiones y no me gusta nada el color que esta cogiendo esto.

    Muchas gracias.

  5. geraldin roxana Dice:

    hola buenas tardes …quisiera por favor que me ayuden …hace mucho que el padre de mis hijos ..no me da nada de dinero para el alimento de mis hijos …el trabaja ..y no me manda nada …me dijo que lo denuncie si quiere que el me mande dinero …porfavor ayúdenme y yo no tengo trabajo fijo ..no gano mucho ..mis hijos estudian y gasto mucho y aveces no me alcansa …..y quiero demandarlo ..para que me pase ..dinero para mis hijos …porfavor ayudenme ..o se que hacer ..espero me respondan pronto …porfavor

  6. Montserrat Dice:

    pedi un prestamo personal y me lo denegaron.pues por error me incluyeron en la lista de morosos.me ha afectado mucho en mi persona e intereses.ya que era pa un tratamiento.muy costostoso y q ya tenia q haber realizado.tube ansiedad y depresion y el medico me quiso dar la baja por depresion.pero dado q esta el curro mal.me negue.me han borrado de la lista.pues aporte datos.pero exigi q me dijeran quien me incluyo en dicha lista.y no me lo han dicho.q puedo hacer pues quisiera denunciarlos por daños morales y sobre todo me ha perjudicado muchisimo en mis intereses.he estado en esa lista 9 meses.y mi caja y 2 mas.me lo denegaron a causa de eso.yo gano 1100 euros.y querria saber q posibilidades tengo por si denuncio o si me saldria costoso.un cordial saludo

  7. cristina Dice:

    Hola buenos días quisiera que me informasen como puedo parar esta situación. Mis padres recibieron un sustancioso finiquito desde entonces mi han estado gastango miles de euros en abogados ,mu hermano fue acusado de agresión contra una mujer de este juicio hubo una resolución con lo que supongo que hubo una idemnizacion ,antes de producirse el juicio mi hermeno se largo con la novia a muxico dejando aqui todo el marrón mis padres tuvieron que pagar una multa para que no lo buscase la policía por no presentarse al juicio, me e enterado que hubieron varios recursos hasta que tuvieron la n acuerdo también me enterado que mi hermano a invertido 13000 euros saludos de la nada, aunque estoy segura que salieron de mis padres porque se fueron huyendo y poniendo a nombre de mis padres sus coches para que no se los embargasen mis padres tienen 64y68 años de edad como puedo pararle los pies porque está arruinando a mis padres sacandoles todo lo que tienen en vida,quieren venir en navidades a España dicen que hacer una visita pero estoy mas que segura que es para ir al banco a sacarles mas dinero, también les hanpagado tarjetas de crédito y facturas de móvil a nombre de la novia de mi hermano y mi padre tiene una cuenta con ella. Espero su respuesta

  8. Ruby Dice:

    hola estoy desesperada asta aller trabajaba para una compania internacional de comida rapida y me acaban de correr demi trabajo por mi ex jefa me laqueo mi ceguro ella quiere que yo regrese a trabajar para ella. mi pregunta es mi ex jefa puede obligarme a trabajar para ella aun si llo no estoy de acuerdo??? yo deje de trabajar para esta ceñora ase 10 meses ya y ahora no me deja seguir trabajando en esta misma conpania para alguien mas que puedo aser en eseste caso ??

  9. Liz Morales Dice:

    Buena Noche mi nombre es Liz Morales,les saludo de Guatemala,les comento que conozco a una persona que tiene 56 años quien tiene casi 5 años viviendo en este pais es mi vecino,mi familia y yo le ayudamos a sobrevivir ya que hace cuatro años un medico le desabilito porque tiene serios problemas con su columna,y su estado nervioso es muy grave y me comento que vivio en Estados Unidos por casi 30 años y trabajo,cumplio con sus impuestos y cuenta con todos sus documentos incluyendo su Social Security el salio de ese pais,por problemas de inmigracion,y la pregunta es si esta persona podria aplicar a su desability,y que pasos habra que seguir.Agradezco su atencion,estare esperando su respuesta,para que esta persona pueda vivir con un poco mas de comodidad.

  10. lupita Dice:

    buenas noches mire mi caso es que yo entre el 9 d abril‘ 13 a trabajar a una fabrica y ahy me hicieron prueba d embarazo y salio positivo y aun asi me dieron el trabajo actualmente sigo trabajando puesto a que ya el lunes 21 d oct ‘13 me dieron las incapacidades pues ya cumpli 34 semanas d embarazo pero ps quiero saber si en mi trabajo y el seguro me pagaran las incapacidades ?

  11. Jorge Luis Ramírez Dice:

    Buenas tardes Lic.
    Con respecto a los terrenos que le comentaba hace unos minutos quisiera preguntar más o menos cómo en cuanto esta valuado un terreno con las siguientes medidas : de ancho tiene 17 mts. con 50 cm. y de largo 590 mts. con 80 cm. es de riego y está ubicado en un rancho en Teolocholco, Tlaxcala Méx.

  12. Jorge Luis Ramírez Dice:

    Muy buenas tardes miren lo que pasa es que tengo el siguiente problema. Hace un año 2 meses falleció mi sr. padre y dejo unos terrenos pero se quedarón intestados pues ya no le dió tiempo ponerlos a mi nombre, ahora yo siendo su único hijo y heredero por derecho quisiera vender uno de los terrenos pero se me complica y no puedo hacerlo libremente porque dicen que esta intestado y aunque sea su hijo no puedo venderlo y si me lo compran pero me dan lo que ellos quieren más no lo que realmente vale, por favor necesito asesoría pues no se que hacer, cómo puedo vender el terreno estando intestado? Y es que no tengo dinero para hacer las escrituras a mi nombre y me piden cierta cantidad para hacer los edictos para poner los papeles a mi nombre, Cómo le puedo hacer ? Quisiera saber si existen abogados que me puedan hacer las escrituras a mi nombre gratuitamente. Se puede hacer eso ?

  13. ibeth garcesç Dice:

    hola quisiera saber como hago para divorciarme , soy casada tengo un año de casada . y 9 de separada y quiero divorciarme no tengo hijo y no se como canseguir un abogado de oficio es que no tengo dinero para pagar un abogado solo soy estudiante de una carrera tecnica ayudame pofa

  14. liliana ortiz Dice:

    ola buenas tardes quisiera saber como se lleva el proceso de demanda de alimentos o nose como se llama ,contra mi conyuge estamos separados y tengo una hija de 2 años 8 meses y estoi embarazada de 7 meses que tambien es de el ,el trabaja pero no me da dinero para los gastos de mi hija y pues yo asi embarazada no puedo trabajar y no tengo dinero y segun a esto el se hiba acer cargo de ella y el que estoi esperando pero no veo resultado alguno de su parte .

    mushas grasias ojala y me puedan ayudar

  15. Alfredo Dice:

    ¿Es obligatorio mantener el abogado de oficio hasta el final del juicio? ¿Qué pasa si no actúa de buena manera, es negligente y no responde al correo ni el teléfono, desentendiéndose del caso? ¿Puedo pedir otro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *