Abogados de divorcio en Zarza de Granadilla
La principal consecuencia del divorcio es la disolución del matrimonio. El vínculo matrimonial ha existido a partir de su celebración hasta que la sentencia es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, en consecuencia, queda cambiado el estado civil de los antiguos cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por ende, podrán contraer matrimonio cuando lo deseen.
Después del divorcio queda terminado el lazo económico del vínculo matrimonial. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o podrían contratar con los cónyuges), a partir de la fecha de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por todos. (ej: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales con el fin de realizar obras en la casa o departamento cuando ya hay sentencia de divorcio pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar como si estuviesen casados, responderán del monto los dos cónyuges). Sin embargo, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicta la sentencia. Hay algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos sucesorios.
¿Cuál es el mejor momento para divorciarme? ¿Debo esperar a que mis hijos fueran más grandes?
No existe una respuesta simple para esta interrogante. Necesitarás ser el propio juez del avance. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un lugar violento y lleno de conflictos están más trastocados, que aquellos que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tiene que superar algunos obstáculos. En global, los hijos más pequeños, de tres a seis años, tienden a culparse a sí mismos y a sentirse causantes por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten dañados por sus padres.Pero si pensamos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo ambiente.
¿Qué ocurre si uno de los Cónyuges no ratifica el Convenio?
Si en un proceso de acuerdo mutuo, tras la citación a los cónyuges para confirmar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se acordará el inmediato archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, a menos que exista razón justificada para la inasistencia, a criterio del Juzgador y anteriormente acreditada, en cuyo caso será conseguible establecer otro señalamiento. Si no es así tiene que promoverse un nuevo trámite, pero ahora contencioso.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales brindan asesoría judicial tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como también al demandado en un juicio de divorcio, es decir, el cónyuge que no comenzó el juicio.
Durante las defensas de divorcio, analizamos la estrategia a utilizar, y luego, según el caso, analizamos la opción de gestionar compensación económica, cuando ocurren los supuestos legales para esto. Los honorarios en estas defensas se acuerdan de diferentes formas, pudiendo ser un honorario establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o compensación o una mezcla de ambas.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que en la actualidad percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga la pensión, está la opción de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento de alimentos.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la convivencia.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el principio.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La ley determina que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la legislación requiere que ambas partes asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de un certificado médico que se debe presentar frente a un juez, el que autoriza contraer el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué documentos debo generar para iniciar el procedimiento de separación?
Antes de iniciar la demanda hay que elaborar una serie de documentos, entre ellos el certificado de matrimonio, que se pide en el Registro Civil, y el certificado de nacimiento de los hijos, si los hay. En varios Registros se puede pedirlos on-line:
Cuando se trate de matrimonios celebrados en el extranjero será requerida la certificación del Registro Civil del Consulado de España, la del Registro extranjero legalizada o la del Registro Civil.
Del mismo modo es necesario un Poder General para Pleitos: se trata de una escritura pública en la que se entregan poderes al Procurador con el fin de que pueda proceder en el Juzgado en representación de los cónyuges. El documento se otorga en cualquier Notaría y su precio está entre los 30 y 40 Euros. De la misma manera puede tramitarse en el Juzgadoy, en este caso, sería totalmente gratuito. Varios Juzgados exigen el certificado de empadronamiento del domicilio de los cónyuges a efectos de comprobar si son competentes. En todo caso, su Abogado le concretará todos los documentos que se requieran.
Las preguntas por este medio son gratis, pero antes de escribir, revise con cuidado la sección de interrogantes frecuentes, ya que varias interrogantes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario