Abogados de divorcio en Zapardiel de la Cañada

Nuestra oficina de abogados está especializado en divorcio, separaciones y en derecho de familia. Cada caso de divorcio es distinto y requiere de la atención de un abogado especialista en esa disciplina. Por eso es imprescindible que, en caso de verse envuelto en un divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o divorcio contencioso; sea adecuadamente informado de sus derechos y deberes; de lo que es capaz de solicitar o reclamar.

El divorcio es sin duda una materia de cierta complejidad, para la que nuestro bufete de abogados está bastante preparado. Sólo un especialista abogado de divorcio, podrá en todo momento guiar su procedimiento de separación definitiva para que su satisfacción, sea completa.

Abogados de divorcio en Zapardiel de la Cañada Abogados de Divorcio

¿De que manera se consigue el divorcio contencioso?

El procedimiento se inicia por medio de la presentación de la solicitud, acompañada por los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de los hijos; así como también de los documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que deben asistir las dos con sus abogados y procuradores. Si hay hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En la audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar con respecto de la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se establezca el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que se considerarán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges sus hijos; y mandará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede pedirse del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

Divorcio unilateral no voluntario

El divorcio unilateral, implica que uno de los cónyuges se opone al divorcio. Para realizar el divorcio unilateral la ley requiere que los cónyuges hayan estado separados (cesado la convivencia) durante al menos tres años.

El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele presentarse cuando el otro cónyuge no quiere el divorcio, por solo capricho o porque desea obtener algún provecho a cambio. Los inconvenientes de esta clase de divorcio son especialmente su costo y su extensión, ya que normalmente suelen interponerse recursos de apelación.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le otorgue estabilidad jurídica a los convenios pactados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de un régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo cual se cubren en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja lo que es útil en el trámite de un divorcio.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la convivencia.

Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona posee el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la legislación requiere que ambas partes concurran a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses para volver a casarse. Sin embargo es posible acortar este plazo si la mujer demuestra que, al realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se tiene que presentar ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia judicial.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha hubiese sentencia de separación matrimonial, tendrá que cumplirse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  2. Por otro lado, cabe indicar que las pensiones alimenticias no deben ser incorporadas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si tiene que ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción estará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque atención cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, puesto que con respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá exigir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en consideración de la misma forma que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo deben declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.

Nuestros abogados peritos en divorcios se encargarán de toda la ejecución del proceso, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, informando en todo instante al cliente de la situación de su expediente.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *