Abogados de divorcio en Zael
¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las razones para una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de mutuo acuerdo se debe firmar un acuerdo regulador ? ¿Qué elementos debe abarcar este acuerdo para ser considerado válido frente a los tribunales de justicia correspondientes? Estas y muchas otras dudas son muy comunes entre aquellos que deben encarar la difícil determinación de finalizar su matrimonio. Es de gran relevancia señalar que en el caso de una ruptura del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado especializado en asuntos de familia, quien es la persona mejor preparada para darnos pautas claras que nos permitan decidir de forma eficaz, de qué manera y en qué momento fijar las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe mantener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber nacido en este matrimonio y que suelen ser los más afectados en esta clase de procedimientos.
Entre nuestros abogados contamos con profesionales peritos y de reconocida carrera y práctica en asuntos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones de alimentos.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debo esperar a que mis hijos fueran más grandes?
No hay una respuesta simple para esta interrogante. Necesitarás ser el propio juez de la situación. Las estadísticas señalan que los niños que viven en un entorno hostil y lleno de peleas están emocionalmente más dañados, que los que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tiene que superar ciertos obstáculos. En general, los hijos más chicossuelen culparse a sí mismos y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus padres.Pero si consideramos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran muy bien en su nuevo ambiente.
¿Qué pasa si uno de los Cónyuges no firma el Convenio?
Si en un trámite de mutuo acuerdo, tras la citación a los cónyuges para ratificar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se acordará el inmediato archivo de las actuaciones, sin ulterior recurso, a menos que exista causa suficiente para la inasistencia, a criterio del Juzgador y previamente acreditada, en cuyo caso será posible iniciar otro señalamiento. Si no es así deberá promoverse un nuevo proceso, pero ahora contencioso.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una violación importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en intolerable la convivencia. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que signifique un impedimento importante para la convivencia agradable entre los cónyuges o entre éstos y los hijos.
- Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en comprobar los hechos acusados, porque estas causas deben comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o señales claras a lo largo del juicio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa una pensión alimenticia es aconsejable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de forma que se le otorgue cierta seguridad jurídica a los convenios alcanzados (tiene la misma peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia podría implicar una orden de un régimen de visitas para el padre que no tiene la tuición del menor, con lo que se cubren totalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso para la tramitación de un divorcio.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un proceso de divorcio. Para todo proceso de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objetivo es finalizar el matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren distintos procedimientos. Para empezar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha terminado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estos casos es posible pedir a un juez que decrete la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser requerida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante puede pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es importante saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley determina que cada persona tiene el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante se puede rebajar este plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza usando un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio a través de una sentencia judicial.
¿Qué consecuencias en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge tiene derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento de la muerte, como también los anteriores cónyuges. La cuantía de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el finado. El derecho a la pensión de viudedad se perderá si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a casarse.
¿Qué implicaciones con respecto a la arrendamientos implica el divorcio?
El cónyuge a quién le sea concedido el uso de la vivienda, puede seguir usándola a pesar de que no sea el que esté como arrendatario en el contrato. El único requisito es comunicarle esta circunstancia al arrendador dos meses desde que le fue comunicada la sentencia de divorcio, adjuntando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de parte importante de ella. No es necesaria la celebración de un nuevo contrato dado que sigue activo el celebrado, aunque con las condiciones anteriormente señaladas.
Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia, y podemos entregar apoyo y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario