Abogados de divorcio en Vivel del Rio Martin
El divorcio implica la extinción del vínculo matrimonial mediante una declaración judicial, es decir, por una sentencia obtenida luego de la tramitación de un proceso legal en el que obligatoriamente deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio de los coóyuges, incluso aunque éstos estén de acuerdo en pedirlo. A pesar de ser razón de término del vínculo matrimonial legalmente se requieren algúnas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges aun después de divorciados. Por una parte se asegura el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener con ellos. Por otro se asegura la situación económica similar a la obtenida en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico matrimonial y la atribución de bienes.
En nuestro bufete además damos especial atención en el trámite de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos teniendo en consideración los detalles de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.
¿De qué manera se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda deberá ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que tienen que ratificarse -firmar- más tarde los dos cónyuges en el tribunal.
Divorcio culposo
Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia una vez que una de las partes ha violado gravemente los deberes y obligaciones que conlleva el matrimonio o los deberes y obligaciones para con los hijos, producto de esta unión. Estas faltas hacen imposible o insoportable una convivencia, por lo que la parte perjudicada puede iniciar los trámites de divorcio lo más pronto posible. En estas situaciones no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que en la actualidad percibe alimentos y busca que se aumenten por haber un cambio en las circunstancias propias o de quien paga la pensión, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero significa tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se pide que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de resguardar los intereses de los hijos a partir del primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La legislación estipula que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede acortar el plazo si la mujer prueba que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza por medio de un certificado médico que se tiene que presentar frente a un juez, el que autoriza realizar el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿No se considera la reconciliación durante el proceso de divorcio?
Durante la realización del trámite y antes de que se dicte resolución, la reconciliación de los cónyuges detiene la acción de separación matrimonial. Para eso ambos cónyuges tendrán que decirlo expresamente, y por separado, al Juzgado.
¿No se considera la reconciliación tras la sentencia de divorcio?
La separación matrimonial, al detener solamente algunos deberes matrimoniales, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a contraer nuevo matrimonio si desean reconciliarse.
¿Qué efectos implica la reconciliación ?
Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. Sin embargo, esta regla implica dos excepciones:
- Mediante resolución judicial, se mantendrán o modificadas las resoluciones tomadas en consideración a los hijos, si existe causa que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios a través de una reconciliación. De esta manera, no se restaura el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.
Califica este Artículo:
Deja un comentario