Abogados de divorcio en Villar de Peralonso

¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Cada vez que la separación es de mutuo acuerdo se debe firmar un convenio regulador ? ¿Qué componentes debe contener este acuerdo para que se le considere válido ante los tribunales de justicia competentes? Estas y muchas otras interrogantes son muy frecuentes entre las personas que deben enfrentar la siempre difícil determinación de finalizar su matrimonio. Es de suma relevancia destacar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener la asesoría de un abogado especializado en asuntos de familia, quien es la persona mejor preparada para entregarnos pautas claras que nos permitan decidir de manera eficaz, de qué manera y cuándo establecer las condiciones de una separación legal o divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que mantener con la otra parte y, principalmente, con los hijos que puedan haber nacido dentro de el matrimonio y que por lo general son los más afectados en esta clase de procedimientos.

En nuestro equipo de abogados disponemos de profesionales peritos y de reconocida carrera y experiencia en casos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Villar de Peralonso Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, ellos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y deberes que existen entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, porque las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos menores de 18 años, en el momento de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de los hijos. Es así como la ley requiere a la pareja que desee solicitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, es posible exigir el estatuto de estos asuntos en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos adentro de un mismo juicio.

Notificación de cese de vida en común

Asesoramos a quienes que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de la convivencia que significa brindar legalmente una fecha cierta al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no necesitar mayores pruebas después, cuando se tramite el juicio de divorcio.

La importancia que tiene preparar el divorcio, desde un punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha dado fecha establecida a la separación ya se cuenta con un antecedente preparado para demandar el divorcio a partir de eso, porque las causales frecuentes de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.

Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción de alimentos, de modo que se le otorgue cierta seguridad jurídica a los convenios pactados (posee la misma peso jurídico que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos podría incluir una regulación de régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo cual se abarcan globalmente los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha fija a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso para la futura tramitación de un divorcio.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para cualquier proceso de esta índole se requieren dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo propósito es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes requieren diferentes procedimientos. Para empezar los trámites para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la vida en común y aún así no quiere el divorcio. En estos casos se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello imposibilita a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que cada persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. No obstante es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, al momento de realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace a través de un certificado médico que se tiene que exponer frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia legal.

¿Qué debo presentar para pedir asistencia gratuita?

Junto a la solicitud habrá de entregar otra documentación que acredite las condiciones económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de la renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes inmuebles, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo indique el Juez; requerimiento que terminará si el cónyuge que no tiene dinero pide que se le reconozca los derechos a la ayuda legal gratis. Hablamos de un régimen subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge carezca de bienes propios, lo cual se debe probar y, además, es necesario que no tenga acceso a la justicia gratuita por culpa de la posición económica del otro cónyuge.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *