Abogados de divorcio en Villanueva del Rio Segura

Una vez que usted quiere el divorcio, cada uno por separado o ambos en mutuo acuerdo pueden pedir legalmente la disolución del vínculo. Para que esto pueda realizarse de manera unilateral, esto significa, cuando solamente un cónyuge está de acuerdo, se debe probar de manera fehaciente, con documentos y testigos relevantes al caso, que los cónyuges han estado separados al menos durante tres años. Además, si las dos partes están de acuerdo en terminar la unión, sólo tienen que probar que no ha continuado la convivencia por un periodo de al menos un año completo. Para preguntar los posibles efectos y resultados para usted y su familia de una separación, tanto en el pago de pensión alimenticia, en los bienes mancomunados, u otros, puede ponerse en contácto con nuestros abogados en línea, que resolverán rápidamente sus interrogantes, sin ningún tipo de compromiso y de manera completamente confidencial.

Abogados de divorcio en Villanueva del Rio Segura Abogados de Divorcio

¿Cómo se obtiene el divorcio de mutuo acuerdo?

El trámite se inicia con la entrega de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que ratificarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges en el tribunal.

¿Qué es el llamado «divorcio express»?

Tras las últimas modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la sentencia de divorcio, sobre todo para los supuestos que se estan pidiendo de mutuo acuerdo. Su sistema más sencillo, barato y veloz ha hecho que se le llame como «divorcio express».

Separación Legal

En el caso de los cónyuges que no cumplen con los requerimientos legales para procesar el divorcio, podemos representarlos en el proceso de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá solicitarse por uno de los cónyuges en caso de que el otro falte a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para casarse nuevamente (esto significa que no se deshace el vínculo). Esta circunstancia será registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez debe solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de la pareja, con especial amparo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.

Pensión alimenticia

Nuestros profesionales representan al que quiere interponer una demanda de pensión de alimentos o bien respecto de quien desea ampararse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.

El derecho a solicitar alimentos ayuda al que se encuentra en cierta necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan otorgarlos.

La determinación del valor de la pensión alimenticia a pagar depende de un conjunto de factores que se demuestran durante el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien solicita la pensión alimenticia. A lo largo del proceso del juicio puede pedirse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto garantizar que se cubrirán las necesidades alimenticias durante la tramitación del juicio.

Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos una vez que haya cesado la vida en común.

¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?

Se trata de una respuesta en la que es muy difícil generalizar, sin embargo basados en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al lograr una separación amistosa las repercusiones negativas de esta complicada fase se reducen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados on-line lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás finalmente esta fase dolorosa y desgastante de su vida.

Los temas que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá realizar con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta manera si en esa fecha haya sentencia de divorcio, deberá cumplirse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  2. Por otro lado, cabe señalar que las pensiones alimenticias no deben ser incluidas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. En todo caso, la pensión compensatoria si tiene que ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que respecto a los excesos de adjudicación el estado puede solicitar su tributación como donación por medio del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta también que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo deben declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.

Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio se encargarán de toda la tramitación del procedimiento, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, explicando en cada momento al cliente de la situación de su caso.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *