Abogados de divorcio en Villanueva del Rey
La actual legislación de divorcio establece que hay 3 tipos de divorcio en el país y se dividen así según las razones que iniciaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno genera:Divorcio acordado o de mutuo acuerdo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. Lo que demoran en realizarse efectivos los juicios de esta índole son tiempos relativos, pero debe considerar unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para uno unilateral.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debo esperar a que mis hijos sean más grandes?
No hay una respuesta definitiva para esta pregunta. Necesitarás ser el juez del progreso. Las estadísticas muestran que los niños que crecen en un ambiente hostil y lleno de conflictos están más trastocados, que los que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar ciertos obstáculos. En general, los niños más chicos, de tres a seis años, tienden a culparse y a sentirse culpables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si pensamos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, es decir más de los dos tercios, se integran bien en su nuevo ambiente.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando hay una violación importante a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente importante para la convivencia agradable entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en comprobar los hechos imputados, porque este tipo de causales deben acreditarse mediante pruebas irrebatibles o indicios claros a lo largo del juicio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las circunstancias propias o de quien paga los alimentos, está la opción de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia obtenida en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se pide que se reconozca en el país aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.
¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?
Esta es una respuesta en la que es complejo generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada fase se reducen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que lleva a un miembro de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás finalmente esta fase difícil y desgastante.
Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, etc.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué ocurre si no es factible encontrar al demandado?
Si no constara su dirección, podrá intentarse su localización a través de un oficio a la Policía. En caso que las averiguaciones fueran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien deberá ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse, se hará con entrega de cédula a la persona que se encuentre en el domicilio. Si el demandado es ubicado pero no quiere recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le hará conocer que la copia de la resolución o la cédula se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.
¿Qué sucede si no aparezco en el juicio?
La Ley refuerza la obligación de la presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus peticiones sobre medidas de carácter patrimonial.
¿Puedo solicitar que la otra parte pague las costas del juicio judiciales en la demanda?
En materia de derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a supuestos límites de o mala fe, siendo la costumbre global, por el contrario, la no imposición de las costas.
Califica este Artículo:
Deja un comentario