Abogados de divorcio en Villamanta
Su tranquilidad se asienta en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete consiste en un completo grupo de abogados especializados en el área de familia y con larga experiencia en el tiempo y en la gran gama de casos tratados.
¿De que forma se consigue el divorcio contencioso?
El proceso se inicia a través de la entrega de la solicitud, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de los hijos; así como de los documentos que sirvan para acreditar el estado económico de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter económico ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la petición, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Tribunal llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que asistir las dos con sus abogados y procuradores. Si existieren hijos menores será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En la audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a sucesos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar con respecto de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juez dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedir de la misma manera su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si uno de los cónyuges es empresario.
¿Donde debo acudir para divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su dictamen. Para tramitarlo tendrá que presentarse demanda firmada por un Abogado y Procurador, por lo que tendrá que iniciar encontrando con un Abogado para iniciar el proceso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ej divorcio por infidelidad) que funciona cuando hay una violación importante de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la convivencia. En este caso no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que signifique un impedimento grave para la buena convivencia entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento por prostituir a la pareja o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la prueba, ya que las causales tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.
Término de pensión alimenticia (termino de pensión de alimentos)
Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el término en el pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos cesa una vez que alcanzan la mayoría de edad (excepto que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de juicios de cese de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de forma de velar por el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La ley estipula que toda persona cuenta con el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Aparte, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para casarse nuevamente. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer prueba que, en el momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza por medio de una certificación médica que se tiene que presentar frente a un juez, el que autoriza realizar el matrimonio a través de una sentencia legal.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que realizar con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en esa fecha hubiese sentencia de divorcio, tiene que realizarse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe indicar que las pensiones alimenticias no deben ser contadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las abona. En todo caso, la pensión compensatoria si deberá ser agregada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación a través del impuesto de sucesiones y donaciones; debe de tenerse en consideración de la misma manera que cuando se establezca que uno de los cónyuges obtiene la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un costo determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Califica este Artículo:
Deja un comentario