Abogados de divorcio en Villacañas
¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causales de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo se debe firmar un acuerdo ? ¿Qué elementos debe abarcar este convenio para que se le considere válido ante los tribunales de justicia correspondientes? Estas y muchas otras preguntas son muy comunes entre las personas que tienen que encarar la difícil decisión de poner fin a su matrimonio. Es de mucha relevancia destacar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener la asesoría de un abogado especialista en temas de familia, quien resulta la persona mejor preparada para darnos pautas claras que nos permitan decidir de forma eficaz, de qué manera y cuándo establecer las condiciones de una separación legal o divorcio respetando los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe sostener con la otra parte y, principalmente, con los hijos que puedan haber dentro de este matrimonio y que por lo general son la parte más afectada en este tipo de procedimientos.
Entre nuestros abogados contamos con profesionales expertos y de reconocida carrera y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones y pensiones alimenticia.
¿De que modo se consigue el divorcio contencioso?
El trámite se inicia por medio de la entrega de la demanda, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como también de aquellos documentos que sirvan para acreditar la situación económica de los cónyuges para la adopción de medidas de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez presentada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juez llamará a las partes a una audiencia, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados. Si existieren hijos será parte también el Ministerio Fiscal. En esa vista se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las resoluciones a adoptar en relación de la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o discapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Después de vez realizada la vista, el Juzgado dictará sentencia por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Es posible pedirse también su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.
¿A qué lugar debo acudir con el fin de divorciarme?
El divorcio sólo puede acordarse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de solicitarlo tendrá que presentarse requerimiento firmada a través de Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el trámite.
Divorcio culposo
Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando hay una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en intolerable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de separación y la ley establece ciertos ejemplos de conductas que se enmarcan en esta figura:
- Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alguna adicción que signifique un inconveniente grave para la convivencia armoniosa entre la pareja o entre éstos y sus hijos.
- Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo está en la demostración de los hechos imputados, porque estas causales tienen que comprobarse mediante pruebas irrebatibles o indicios claros en el transcurso del juicio.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que en la actualidad percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de demandas por aumento de alimentos.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se pide que se tenga por reconocida en el país aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante los hijos, puesto que estos temas existen de manera independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué diferencia existe entre el divorcio y la nulidad matrimonial?
El divorcio quiebra el vínculo matrimonial aunque en ningun momento se duda sobre la validez del matrimonio. No obstante, a través de la nulidad se declara que no hubo vínculo matrimonial pese a su apariencia, ya que han pasado vicios que impiden que el mismo sea capaz de surtir efecto. Así, por nombrar algunos, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio contraído sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. No obstante, hay que tener en cuenta que, si el matrimonio se celebró a través de una Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico, tras un proceso judicial, considera que existen las causas para declarar como nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
- Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la realización del trámite, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en cada instante al cliente del progreso de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario