Abogados de divorcio en Vilamaniscle

Tanto si eres la persona que desea divorciarse como si te han solicitado el divorcio y debes responder ante un evento tan compleja, deberás tomar el control sobre todos los problemas que se avecinan de forma responsable.

Es posible que te sientas inundado por una situación de ira y venganza, o también puede darse por cierto una posición en la que aceptes el problema con respeto y madurez y converses la resolución del problema de la manera más responsable.

En el Modelo Legal Español existen dos modalidades: el divorcio contencioso y el de mutuo acuerdo. Son dos soluciones diferentes para un mismo asunto. En el primero ambas partes no llegan a un acuerdo y se someten a la decisión de un Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, al contrario, las partes llegan a acuerdos sobre los puntos mas relevantes de discordia. Lo más conveniente es tratar de alcanzar acuerdos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para obtener otras.

Abogados de divorcio en Vilamaniscle Abogados de Divorcio

¿De que modo se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?

El trámite se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que confirmarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges.

¿Qué es el «divorcio express»?

Después de las últimas modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la obtención de la sentencia de divorcio, especialmente para aquellos que se requieren de acuerdo mutuo. Su sistema más sencillo, económico y eficiente ha hecho que se le conozca como «divorcio express».

Defensa de divorcio

Nuestros profesionales prestan asistencia jurídica tanto al cónyuge que quiere entablar una demanda de divorcio, como también al demandado para el divorcio, es decir, aquel cónyuge que no comenzó el juicio.

En las defensas de divorcio, analizamos la estrategia a emplear, y luego, según el caso, analizamos la posibilidad de pedir retribución económica, cuando ocurren los supuestos legales para esto. Los costos en estas defensas se pactan de diversas maneras, pudiendo ser un valor establecido, un porcentaje de lo que se obtenga por alimentos o retribución o una fórmula mixta.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le entregue alguna seguridad jurídica a los acuerdos pactados (tiene igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede incluir una regulación de un régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo cual se cubren globalmente los asuntos asociados al menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para ponerle fecha fija a la separación de la pareja (si fuere el caso) lo que es provechoso para la futura tramitación de un divorcio.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El procedimiento de validación de la sentencia obtenida en el extranjero significa tramitar un exequator. Es decir un procedimiento en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar a la pareja: O sea se termina toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen comenzar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Es posible divorciarme aunque mi cónyuge no está de acuerdo?

Sí. Después de las últimas modificaciones en materia de divorcio, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda solicitar el divorcio, sin que el otro sea capaz de negarse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la solicitud, salvo por asuntos procesales.

¿Tengo que indicar alguna razón para poder divorciarme?

No. Han desaparecido los listados de razones de separación matrimonial y de divorcio. La voluntad de no continuar con el matrimonio es suficiente para recibir el divorcio.

¿Debo realizar la separación física antes que el divorcio?

No. Es posible acudir directamente al divorcio sin importancia de la previa separación de hecho. Empero, se mantiene la separación para los casos en los que los cónyuges decidan interrumpir su matrimonio, sin optar por la disolución final. Esta posibilidad de acudir directamente al divorcio ha causado que en el año 2011 los divorcios representaran el 93,6% de las rupturas matrimoniales, frente al 6,2% de las separaciones y el 0,1% de las nulidades.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *