Abogados de divorcio en Vilaflor

Si siempre ha habido en su familia muchas razones para terminar la convivencia y siempre quiso saber el costo de un divorcio, lo que tal vez lo limitó a continuar con sus intenciones, contamos con la solución, porque nuestros servicios gratuitos y de larga trayectoria le pondrán fin a esos años de incertidumbre. Una separación judicial eficiente es lo que los clientes requerían, pues cuando se produce una separación matrimonial no solamente se produce el inconveniente de finalizar el contrato civil, sino que conlleva juicios por alimentos, custodia, regulación de visitas, separación de bienes y en situaciones más extremas como alimentos mayores, menores, impugnación o reconocimiento de paternidad, proclamación de bienes familiares, herencias, entre otros.

Pero no se alarme, ya que no solo lo asesoraremos en los tramites para el divorcio, sino que nuestro bufete de abogados se orienta en todos los juicios de tipo familiar antes mencionados, con atención individualizada, monitoreo constante del caso y garantía total de que usted terminará divorciado y satisfecho con los resultados.

Abogados de divorcio en Vilaflor Abogados de Divorcio

¿De que modo se solicitan las medidas provisionales previas a la demanda?

Debe entregar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se expondrán los sucesos y dificultades que dan lugar a su solicitud y las resoluciones especificas que se piden; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se requieren.

A la audiencia de la petición, el Juez mandará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo. A la audiencia tendrá que asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá determinar que se consideren admitidos los eventos señalados por el cónyuge presente con el fin de dar sustento sus requerimientos sobre medidas temporales de carácter patrimonial. El juez establecerá las medidas oportunas y contra esta resolución no cabe recurso alguno.

Notificación de cese de vida en común

Representamos a aquellos cónyuges que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que consiste en otorgar judicialmente una fecha cierta al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, de manera de no necesitar otras pruebas después, cuando se tramite el juicio de divorcio.

La importancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha dado fecha cierta a la separación ya se tiene un antecedente listo para requerir el divorcio a partir de eso, ya que las razones habituales de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa una pensión alimenticia es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos, de modo que se le entregue alguna seguridad jurídica a los convenios alcanzados (tiene igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede incluir una regulación de un régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se cubren globalmente los temas relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, adicionalmente, para darle fecha fija a la separación entre la pareja lo cual es útil en el trámite de un divorcio.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge cuando el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la convivencia.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja, es decir se termina toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas se manejan de manera independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen además un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

En los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  1. Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en aquella fecha hubiese sentencia de divorcio, tiene que cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  2. Por otra parte, cabe decir que las pensiones por alimentos no deben ser contadas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. En todo caso, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el lazo económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que respecto a los excesos de adjudicación el fisco podrá exigir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta de igual forma que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un costo establecido tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.

  • Su situación tiene solución. Contáctenos para recibir consejo legal online que pueda ayudarlo a resolver su problema. Con el fin de llevar a cabo un trámite de divorcio, es necesario tener la asesoría de un abogado.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *