Abogados de divorcio en Vilada
El divorcio implica el término del matrimonio por la declaración legal, es decir, por una sentencia obtenida despues de la tramitación de un proceso legal en el que obligatoriamente deben intervenir abogado y procurador. Sólo una resolución de esta clase puede producir el divorcio, incluso aunque éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del vínculo matrimonial legalmente se imponen algúnas salvaguardias que tendrán efecto en los coóyuges después de divorciados. Por una parte se asegura el cumplimiento de los deberes de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se exige la situación económica similar a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. También será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico matrimonial y la separación de bienes.
Desde nuestro grupo además prestamos especial atención en el proceso de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos teniendo en consideración las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.
¿Qué ventajas posee el divorcio de acuerdo mutuo?
Hablamos del proceso más rápido, simple y barato de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, siendo suficiente con la presentación de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por los dos cónyuges. Además de eso supone una reducción de costes al dar la oportunidad que ambos cónyuges sean representados por el mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complicado y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible ir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que ir con los propios.
Divorcio culposo
Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que uno de los cónyuges ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que implica la vida matrimonial y los que se tienen con los hijos, producto de este vínculo. Estas faltas vuelven intolerable llevar una vida en común, por lo que la parte afectada puede comenzar los trámites de divorcio lo más pronto posible. En estos casos no se requiere haber hecho efectivo el término de la convivencia.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar en forma amistosa una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción de alimentos, de forma que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los acuerdos pactados (posee la misma fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una orden de un régimen de visitas del padre que carece de la tuición del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para ponerle fecha establecida a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se pide que se reconozca en el territorio dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el principio.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para volver a casarse. Sin embargo se puede acortar el plazo si la mujer demuestra que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace por medio de un certificado médico que se debe exponer ante un juez, quien permite contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que realizar con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en aquella fecha hubiese resolución de separación matrimonial, tiene que cumplirse una declaración por unidad familiar, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe señalar que las pensiones alimenticias no pueden ser contadas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. Sin embargo, la pensión compensatoria si deberá ser añadida como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Aunque cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es igualitaria, dado que con respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede pedir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta también que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un costo establecido se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.
Su dificultad tiene solución. Contáctenos para conseguir consejo judicial online que podrá ayudarlo a resolver su problema. Con el fin de realizar un proceso de separación, es requerido contar con la consejo de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario