Abogados de divorcio en Velayos

Dado el origen de los inconvenientes que enfrentan nuestros clientes, nos basamos en una política de confidencialidad y reserva. En este aspecto, todos nuestros abogados firman un contrato de confidencialidad al minuto de unirse al estudio. La atención es completamente personalizada y la tramitación pronta y simple. Constituimos un equipo de profesionales de reconocidas instituciones educacionales, orientados al derecho de familia, precursores en la tramitación de divorcios, tanto de mutuo acuerdo o complejos.

Nuestro equipo nace de la necesidad que hay de satisfacer esta demanda por una asesoría especializada en la nueva ley de divorcio. Fuimos uno de los primeros estudios jurídico en presentar una demanda de divorcio y desde ese día hemos asesorado a más de 4000 personas en la tramitación de su divorcio.

Abogados de divorcio en Velayos Abogados de Divorcio

¿De que modo se solicitan las medidas temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?

Debe entregar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se detallaran los hechos y dificultades que dan origen a su solicitud y las resoluciones concretas que se solicitan; entregando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se solicitan.

A la audiencia de la demanda, el Juez mandará citar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se intentará un acuerdo. A la audiencia deberá ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de uno de los cónyuges a la audiencia puede determinar que se tengan por admitidos los sucesos señalados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus solicitudes sobre medidas provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y contra esta resolución no existe recurso alguno.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que se produce cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la convivencia. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan dentro de esta figura:

  • Atentado en contra de la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un obstáculo importante para la coexistencia armoniosa entre ambas partes o entre la pareja y los hijos.
  • Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos imputados, ya que estas causales deben comprobarse a través de pruebas irrefutables o señales claras a lo largo del juicio.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para los cónyuges y/o padres que deseen regular en forma amistosa una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le entregue seguridad jurídica a los convenios pactados (posee la misma fuerza legal que una sentencia judicial).

La transacción de alimentos puede implicar una orden de régimen de visitas del padre que no dispone de la tuición del menor, con lo que se abarcan totalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, además, para ponerle fecha exacta a la separación de los cónyuges (si fuere el caso) lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.

Importante

El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe acompañar un convenio que normalice las visitas, tuición, alimentos y en dado caso regular también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que condene a su pareja a otorgársela en dinero.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina todo tipo de sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué pasa si no es posible notificar al otro cónyuge?

Si no constancia de su paradero, podrá pedirse su localización a través de un oficio a la Policía. En caso de que las averiguaciones fueran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser pedido por la parte. Por cierto una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero no quiere recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le amonestará haciéndole saber que la copia de la resolución o la cédula se localizan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.

¿Qué ocurre si no comparezco en el juicio?

La Ley refuerza la obligación de presencia personal de los cónyuges bajo apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus solicitudes sobre resoluciones de carácter patrimonial.

¿Puedo solicitar que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?

En materia de derecho de familia, las condenas en costas quedan reservadas a límites de o mala fe, siendo la norma general, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.

Nuestros abogados son peritos en Derecho de Familia y sucesorio, y podemos entregar ayuda y asumir casos en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *