Abogados de divorcio en Vallirana
Somos especialistas en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especialidades de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara cada uno de los tramites de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el finalizar el matrimonio puede entenderse como un proceso que no pone término al lazo del matrimonio, aunque sí dar por terminada la vida en común. Hoy en día, la separación matrimonial puede ser requerida por uno de los cónyuges por alguna falta que sea imputable al otro cónyuge, en los casos que determina la ley. También puede ser pedida una vez que ha cesado la convivencia, con el objetivo de regular las relaciones mutuas y con respecto a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este proceso es, sin lugar a dudas muy doloroso para los involucrados y se considera similar al del que se sigue por la muerte de la pareja. La diferencia fundamental es que, en cuanto a la separación judicial, interviene la decisión de uno de los cónyuges de poner fin a la relación, lo que resulta muy difícil de asimilar para la otra persona. No todas las relaciones terminan de la misma manera.
En algúnas situaciones, el quiebre se plantea durante años, y en otras la separación llega de forma imprevista, cuando uno de éstos ni siquiera lo tiene como opción y es sorprendido por la determinación del otro integrante de la pareja, que puede llevar meses o muchos años considerando la posibilidad de una separación. Sin embargo la mayor parte de las separaciones son acompañadas de peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido por un distanciamiento en el que ambos cónyuges se dan cuenta de que tienen problemas que parecen imposibles de solucionar. Cuando se producen los problemas y se mantienen por lapsos prolongados se producen patrones comunicacionales nocivos que prolongan el problema y llevan finalmente a la separación.
Dependiendo de la forma del quiebre, la persona que toma la decisión suele sentir una sucesión de emociones, especialmente culpa e inseguridad. La otra parte se considera herida y traicionada, atravesando emociones variadas pero complicadas de controlar, normalmente asociadas a gran cantidad de ira y frustración por ser abandonado.
Lo más relevante en un proceso es, dentro de lo posible, las partes involucradas entiendan que deben esforzarse en ejecutar cada una de las acciones que siguen de buena fe. Nada se conseguirá al tratar perjudicar al otro, especialmente si existen hijos de esta relación y que nada tienen que ver con los problemas de sus padres.
¿Cuál es el mejor instante para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos sean mayores?
No existe una respuesta definitiva para esta pregunta. Deberás ser tú el propio juez del avance. Las estadísticas señalan que los niños que crecen en un entorno hostil y lleno de conflictos están emocionalmente más trastocados, que aquellos que han crecido con padres divorciados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que superar algunos obstáculos. En global, los niños más pequeños, de tres a seis años, tienden a culparse y a sentirse causantes por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus progenitores.Pero si analizamos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su ambiente.
¿Qué pasa si uno de los Cónyuges no ratifica el Convenio?
Si en un proceso de mutuo acuerdo, tras la citación a los cónyuges para confirmar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo ratifica, se acordará el inmediato cierre de las actuaciones, sin posterior recurso, salvo que haya razón justificada para la incomparecencia, a criterio del Juzgador y anteriormente acreditada, en cuyo caso será posible establecer otro señalamiento. Si no es así tendrá que promoverse un nuevo proceso, pero ahora contencioso.
Notificación de término de convivencia
Representamos a quienes que se han separado hace poco tiempo en el aviso judicial del cese de la convivencia que significa brindar judicialmente una fecha cierta al minuto en que se llevó a cabo la separación de hecho, para no requerir otras pruebas luego, cuando se tramite el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene preparar el divorcio, a partir del enfoque legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha fija a la separación ya se cuenta con un antecedente listo para requerir el divorcio a partir de eso, ya que las razones comunes de divorcio exigen que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión alimenticia
Para los cónyuges y/o padres que quieran regular de manera amistosa una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los convenios alcanzados (cuenta con igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede incluir una regulación de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo que se cubren en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha fija a la separación entre la pareja lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio de otros países
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se solicita que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es muy complejo generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable las consecuencias negativas de esta difícil etapa disminuyen, a pesar de que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es más que la forma que tiene un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que usted pueda superar finalmente esta fase difícil y extenuante.
Los temas que generalmente tienen que resolverse antes de hacer válida una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué debo entregar para pedir asistencia gratis?
Junto a la solicitud habrá de entregar otra documentación que certifique las condiciones económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que cesará si el cónyuge que carece de recursos solicita que se le dé el derecho a la ayuda jurídica gratis. Hablamos de un régimen subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge solicitante no disponga de bienes propios, lo cual se debe probar y, aparte, es imprescindible que no disponga de acceso a la justicia sin costo por culpa de la posición económica del otro cónyuge.
Las consultas por esta vía son sin coste, pero antes de hacerla, revise con cuidado la sección de preguntas comunes, ya que varias interrogantes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario