Abogados de divorcio en Valle de Mena
Nuestra oficina de abogados se especializa en divorcio y en derecho de familia. Cada caso de divorcio o separación es diferente y requiere de la atención especializada de un abogado experto en esa materia. Por eso es imprescindible que, en caso de formar parte de un proceso de divorcio, ya sea de acuerdo mutuo o divorcio contencioso; sea informado de sus derechos y deberes; de lo que es capaz de exigir o reclamar.
El divorcio es una materia complicada, para la que nuestro grupo de abogados está completamente capacitado. Sólo un experto abogado de divorcio, podrá guiar su proceso de separación definitiva para que su satisfacción, sea plena.
¿De que manera se obtiene el divorcio contencioso?
El proceso se inicia mediante la entrega de la demanda, que incluye los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como de los documentos que sirvan para certificar el estado económico de los cónyuges para la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Una vez entregada la petición, y contestada la misma, el Tribunal citará a las partes a una vista, a la que tienen que asistir ambas con sus abogados y procuradores. Si hay hijos será parte de la misma forma el Ministerio Fiscal. En aquella vista se entregarán las pruebas que se refieran a hechos de los que tengan relación los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones alimenticias o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les oirá si tuvieren suficiente juicio y, en todo caso, si fueren mayores de doce años. Después de vez celebrada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las resoluciones que regirán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se inscriba en el Registro Civil. Puede solicitar asimismo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
¿Donde debo ir con el fin de divorciarme?
El divorcio solamente puede resolverse por sentencia legal y producirá efectos a partir de su dictamen. Con el fin de tramitarlo tendrá que presentarse requerimiento firmada por un Abogado y Procurador, por lo que tendrá que empezar encontrando con un Abogado para dar inicio a el proceso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral es el divorcio culposo (por ej a causa de infidelidad) que ocurre cuando existe una violación grave de las obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva intolerable la convivencia. Ante esta situación no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta forma: Atentado contra la vida o malos tratos considerables contra el cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alcoholismo o drogadicción que signifique un inconveniente grave para la buena convivencia entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la comprobación, porque las razones deben acreditarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Pensión alimenticia
Nuestros abogados asisten a quien quiere iniciar una demanda por pensión de alimentos o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a solicitar alimentos ayuda a quien está en necesidad en relación a sus padres o familiares que estén en capacidad de otorgarlos.
La fijación del monto de la pensión alimenticia a pagar depende de una serie de elementos que se prueban en el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario y con las necesidades de quien pide la pensión alimenticia. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene por objeto asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Notificación de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los encargados de representar a las partes en el caso de que usted desee iniciar un proceso de divorcio. En todo trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el propósito es poner fin al matrimonio, por medio de la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambos requieren diferentes procedimientos. Para comenzar la gestión para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas razones ha cesado la vida en común e incluso así no desea divorciarse. En estos casos se puede solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
En cambio, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También posibilita a los divorciados para casarse nuevamente.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia los hijos, puesto que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué ocurre si no es posible notificar al demandado?
Si no constara su domicilio, podrá pedirse su ubicación por medio de oficio a la Policía solo para averiguarlo. En caso de que las averiguaciones resultaran negativas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser requerido por la parte. Una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero no quiere recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial le hará conocer que la copia de la resolución se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.
¿Qué ocurre si no comparezco en el juicio?
La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos en la demanda?
En derecho familiar, las condenas en costas están reservadas a límites de o mala fe procesal, siendo la norma general, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
Nuestros abogados son expertos en Derecho de Familia y herencias, y podemos brindar apoyo y asumir casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario