Abogados de divorcio en Valdemoro-Sierra
El divorcio es el proceso legalmente establecido para el término del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de uno de los cónyuges y no tener que estar fundado en ninguna causa. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno de ellos. En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es veloz y barato sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio regulador que acuerden las partes con la ayuda de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es extenso, incluso un poco más complejo y requiere un importante coste económico y también emocional.
La agilizacióndel divorcio se produce a partir del 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (3 meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación como requisito previo, naciendo el divorcio express o divorcio directo. La ley tiene la figura de la custodia compartida.
¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y obligaciones que existen entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene obligaciones y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado o viudo.
Si son hijos de menos de dieciocho años, en el instante de gestionar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los hijos. De esta forma la ley requiere a la pareja que quiera tramitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio protege los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.
Compensación Económica
Representamos ante demandas de compensación económica que se pudiesen presentar en juicios unilaterales de divorcio. También tenemos la opción de pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, cada vez que la persona cumple con los supuestos para ello.
La indemnización económica es una institución hecha por el legislador para cuidar al «cónyuge más vulnerable» que sufrió un perjuicio económico por no haber tenido menor o nulo ingreso económico, al haberse dedicado a la mantención del hogar o de los hijos comunes.
Demandas de pensión alimenticia
Nuestros profesionales representan a quien desea poner una demanda por pensión alimenticia o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión de alimentos interpuesta en su contra.
El derecho a demandar alimentos ayuda a quien está en cierta necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan otorgarlos.
La determinación del valor de la pensión alimenticia a pagar depende de un conjunto de elementos que se prueban en el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario y con las necesidades de quien demanda la pensión alimenticia. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene como objetivo asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo de la tramitación del juicio.
Asesoramos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión alimenticia a uno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un proceso en el cual se solicita que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio conseguida en otro país.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de manera de velar por el bienestar de los hijos desde el primer momento.
Es fundamental saber que usted deberá notificar la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de manera que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo es posible acortar este plazo si la mujer prueba que, en el momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza usando una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Qué pasa si no es factible localizar al demandado?
Si no hay datos de su domicilio, podrá pedirse su ubicación por medio de oficio a la Policía. En caso que las averiguaciones fueran infructuosas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser solicitado por la parte. Una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse en el lugar, se hará con entrega de cédula a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero rechaza recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial le hará saber que la copia de la resolución o la cédula se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.
¿Qué ocurre si no aparezco en el juicio?
La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus solicitudes sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo solicitar que la otra parte pague las costas del juicio en la demanda?
En derecho familiar, las condenas en costas quedan reservadas a límites de o mala fe, siendo la norma corriente, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
- Nuestros abogados son peritos en Derecho de Familia y sucesorio, y podemos entregar ayuda y asumir representaciones en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario