Abogados de divorcio en Valdegrudas

El divorcio es el proceso legal establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por necesitar la voluntad de uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden pedirlo los dos cónyuges o uno con el consentimiento del otro o sólo uno de ellos (demanda de divorcio contencioso). En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el trámite es rápido y barato sólo requiere una comparecencia en el tribunal para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con la ayuda de los abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el proceso es más largo, incluso un poco más complejo y requiere un considerable coste económico y también emocional.

La agilizacióndel divorcio se produce a partir del 2005 al acortarse el plazo para solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al no existir la separación como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express. La actual legislación vigente recoge la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Valdegrudas Abogados de Divorcio

¿Cuál es el mejor instante para divorciarme? ¿Debería esperar a que mis hijos fueran más grandes?

No existe una respuesta simple para esta interrogante. Deberás ser tú el propio juez del avance. Las estadísticas demuestran que los niños que viven en un ambiente hostil y lleno de conflictos están más dañados, que los que han crecido con padres divorciados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tiene que sobrellevar ciertos obstáculos. En global, los niños más pequeños tienden a culparse y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, bajan el rendimiento escolar. Y los adolescentes, sienten que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si consideramos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su nuevo ambiente.

Compensación Económica

Representamos frente a demandas de compensación económica que se pudiesen presentar en juicios unilaterales de divorcio. Además tenemos la opción de pedir compensaciones económicas en juicios de divorcio, cuando la persona cumple con los supuestos para esto.

La indemnización económica es una institución hecha para cuidar al cónyuge más vulnerable que sufrió un perjuicio económico por no haber podido trabajar o haber trabajado menos, al dedicarse a la mantención del hogar o de los hijos.

Pensión alimenticia

Nuestros abogados asisten a quien quiere poner una demanda de pensión alimenticia o a quien desea ampararse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.

El derecho a requerir alimentos asiste a quien se encuentra en necesidad en relación a sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan otorgarlos.

La determinación del valor de la pensión alimenticia a pagar se basa en un conjunto de factores que se demuestran durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con las necesidades de quien solicita la pensión de alimentos. Durante la tramitación del juicio puede solicitarse una pensión de alimentos temporal, que tiene por objeto asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión de alimentos a alguno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El procedimiento de validación de la sentencia conseguida en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio aquella sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos aspectos, de manera de velar por los intereses de los hijos desde el principio.

Es fundamental saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que cada persona tiene el derecho a saber que se realiza un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la legislación requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser notificado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante se puede acortar este plazo si la mujer prueba que, en el realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tendrá que hacer con respecto a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en aquella fecha haya resolución de separación matrimonial, tiene que realizarse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
  • Por otro lado, cabe señalar que las pensiones por alimentos no pueden ser contadas como ingreso para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las abona. No obstante, la pensión compensatoria si tiene que ser incluida como ingreso por quién las recibe.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y se deba entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión estará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no sea igualitaria, dado que respecto a los excesos de adjudicación el estado podrá solicitar su tributación como donación por medio del impuesto de sucesiones y donaciones; debe tenerse en cuenta del mismo modo que cuando se establezca que uno de los cónyuges tiene la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deben declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.

Los abogados son especialistas en Derecho familiar y sucesorio, y podemos entregar ayuda y asumir casos en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *