Abogados de divorcio en Valdefuentes de Sangusin
La separación o el divorcio son las dos formas jurídicas con las que se puede poner término a las situaciones de matriomoniales. En los dos casos, al dolor de terminar la relación personal se agrega la necesidad de acrodar aspectos de caracter monetario que en varias ocasiones terminan en profundas controversias. Si necesita consejo o tiene dudas sobre la separación pídanos cita previa o presupuesto a través de nuestro formulario. Todo nuestro equipo de abogados están listos para ayudarle.
He estado considerando la posibilidad de divorciarme, ¿Qué efectos tendría a mis hijos?
El Divorcio, como es muy bien sabido, tiene efectos duraderos a los niños, en la inmensa mayoria de los casos. De los datos extraídos de los análisis realizados, se sabe, que en un gran número de los casos, el Divorcio, puede conllevar a depresión, ansiedad, problemas de personalidad en la escuela, así como también problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres divorciados, tienen la posibilidad latente de crecer y crear matrimonios que terminen en Separación, en un porcentaje dos veces mayor, al de los niños que tuvieron hogares normales. Pese a lo cual, pese al hecho de que el Divorcio es complicado, una vez que la transición ha acabado, una vida sin un entorno de abuso, estresante o sin alaridos, peleas y enfrentamientos, podria ser un cambio muy positivo.Adicionalmente, dando a tus hijos amor e imponiendo castigos razonables a su mal comportamiento, puedes promover calma y impulsar su responsabilidad, de esta forma les ayudarás a acrecentar su sentido de valor y recrear su propia autoestima de frente al futuro.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ejemplo: separación por infidelidad) que ocurre cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva intolerable la convivencia. En este caso no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se enmarcan en esta figura: Atentado en contra de la vida o malos tratos considerables en contra del cónyuge o de alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que signifique un inconveniente importante para la buena convivencia entre ambas partes o entre la pareja y sus hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El problema del divorcio culposo radica en la comprobación, ya que estas causas deben acreditarse en el juicio, de otra forma no se obtendrá el divorcio.
Aumento de Pensión alimenticia
Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber un cambio en las circunstancias propias y/o de quien paga los alimentos, existe la opción de presentar una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento en la pensión.
Importante
El juzgado que corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de mutuo acuerdo es necesario acompañar un convenio que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso normar también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a otorgársela en dinero.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el término de la obligación de alimentar a la pareja: O sea se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos asuntos se manejan de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Existe la reconciliación durante el trámite de divorcio?
Durante la tramitación del proceso y antes de que recaiga resolución, la reconciliación de los cónyuges detiene la acción de separación matrimonial. Para esto los dos cónyuges tienen que decirlo especialmente, y por separado, al Juez.
¿No se considera la reconciliación después de la resolución de divorcio?
La separación, al suspender solamente ciertos deberes y presunciones familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el lazo matrimonial, obliga a los cónyuges a casarse de nuevo si quieren reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación ?
Si durante el trámite de separación los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. Empero, esta regla implica dos excepciones:
- Por medio de resolución legal, se mantendrán o modificadas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista razón que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no se cambia debido a la reconciliación. De esta forma, no se restaura el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación matrimonial, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones posteriores.
Califica este Artículo:
Deja un comentario