Abogados de divorcio en Valdefresno
La nueva ley de divorcio decreta que hay tres tipos de divorcio en nuestro país y se dividen de esta forma según las razones que crearon la necesidad de divorciarse y las consecuencias legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de mutuo acuerdo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. El tiempo que toman en hacerse efectivos este tipo de juicios son tiempos relativos, sin embargo tiene que tener en cuenta unos 2 meses para un divorcio de mutuo acuerdo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral (sin acuerdo).
¿Qué ventajas posee el divorcio de mutuo acuerdo?
Estamos hablando de del trámite más rápido, simple y barato de conseguir el divorcio. No requiere de juicio, bastando con la presentación de la solicitud y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por los dos cónyuges. También implica un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges sean representados por el mismo Procurador y un único Abogado. El divorcio contencioso es más largo, complicado y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que asistir con los suyos.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que se produce cuando existe una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se enmarcan en esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por delitos contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y los hijos.
- Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos denunciados, ya que este tipo de razones deben comprobarse por razón de pruebas irrebatibles o señales claras a lo largo del juicio.
Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean conseguir una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).
En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos antecedentes y según éstos adopte una decisión para establecer una rebaja en la pensión.
Importante
El juzgado que corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio del demandado, o de alguno de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe adjuntar un acuerdo que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en su caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el principio.
Es importante saber que usted deberá informar de la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil este puede volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto evitar confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer que se divorcia deba esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. Sin embargo se puede acortar este plazo si la mujer demuestra que, al hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se realiza mediante una certificación médica que se tiene que presentar ante un juez, quien autoriza contraer el matrimonio mediante una sentencia legal.
¿Puedo pedir la ayuda jurídica gratuita?
podrían pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos monetarios, considerados anualmente por todos los elementos y por familia, no superen el doble del IPREM vigente en el instante de hacer la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se pide la ayuda legal gratis?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Tribunal o Tribunal en el que se celebre el trámite principal, o ante el Juzgado del domicilio del solicitante si el proceso no se ha inciado. Del mismo modo puede pedirse vía internet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario