Abogados de divorcio en Valdeavellano de Tera

La separación o el divorcio son las formas establecidas con las que puede poner fin a las los problemas de crisis matrimonial. En los dos casos, a la dureza de terminar la relación se agrega la importancia de regular aspectos de caracter monetario que en muchas ocasiones desembocan en profundas discusiones. Si necesita consejo o tiene dudas sobre la separación o el divorcio pídanos cita previa o presupuesto por medio de nuestro formulario. Nuestro bufete de abogados están listos para ayudarle en este momento tan difícil.

Abogados de divorcio en Valdeavellano de Tera Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, éstos resultarán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones que hay entre padres e hijos no se ven turbados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos con sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos menores de dieciocho años, en el momento de realizar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los hijos. Es así como la ley exige a la pareja que quiera solicitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, se puede pedir el estatuto de estos temas en el mismo juicio, así el divorcio protege los derechos de los hijos adentro de un juicio mismo.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o maltratos) que ocurre cuando hay una falta grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio o hacia los hijos, que convierta en insoportable la convivencia. En estos casos no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se encuadran en esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos en contra del cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alcoholismo o drogadicción que signifique un obstáculo importante para la coexistencia agradable entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos.
  • Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en demostrar los hechos acusados, porque estas causales tienen que acreditarse mediante pruebas irrebatibles o indicios claros en el transcurso del juicio.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran conseguir una rebaja en el monto establecido por haber variado las condiciones, sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario.

En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez estudie los nuevos datos y según éstos adopte una decisión en orden a establecer una rebaja en la pensión.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la convivencia.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula todo tipo de sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que pretendan iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan además un sistema de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué debo preparar para comenzar el procedimiento de divorcio?

Antes de iniciar la solicitud hay que elaborar varios documentos, como el certificado de matrimonio, que se pide en el Registro Civil del lugar donde se contrajo, y el certificado de nacimiento de los hijos. En algunos Registros se puede pedirlos por internet:
Cuando se trata de matrimonios celebrados en el extranjero será requerida la certificación del Registro Civil del Consulado español, la del Registro extranjero legalizada o la del Registro Civil.
Del mismo modo es imprescindible un Poder General para Pleitos: se trata de una escritura notarial en la que se entregan poderes al Procurador con el fin de que pueda actuar en el Juzgado en nombre de los cónyuges. Este documento se otorga en cualquier Notaría y su precio está entre los 30 y 40 Euros. Del mismo modo puede entregarse en el Juzgado, es el llamado poder «apud acta» y, en este caso, sería totalmente gratuito. algunos Juzgados requieren el certificado de empadronamiento del domicilio de los cónyuges a efectos de constatar si son competentes. En cada caso, su Abogado le orientara sobre todos los documentos que se necesiten.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *