Abogados de divorcio en Val Do Dubra

¿De qué se trata la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causales de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de mutuo acuerdo se debe firmar un acuerdo regulador ? ¿Qué componentes debe contener este convenio para ser considerado válido frente a los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras preguntas son muy comunes entre las personas que deben encarar la difícil determinación de finalizar su matrimonio. Es de mucha importancia destacar que en cuanto a una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado experto en asuntos de familia, quien es la persona con mejor preparación para entregarnos modelos claros que nos posibiliten decidir de forma eficaz, de qué manera y cuándo fijar las condiciones de una separación o de un divorcio dentro del respeto de los derechos y deberes que cada uno de los cónyuges debe mantener con la contraparte y, principalmente, con los hijos que puedan haber nacido dentro de el matrimonio y que por lo general son los más afectados en este tipo de procedimientos.

Entre nuestro grupo de abogados contamos con profesionales peritos y de reconocida carrera y experiencia en asuntos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Val Do Dubra Abogados de Divorcio

¿De qué manera se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?

El trámite se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que pueden ratificarse posteriormente ambos cónyuges.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo (por ejemplo en caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una violación grave a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio o hacia los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera ciertos ejemplos de comportamientos que se encuadran dentro de esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos contra el cónyuge o alguno de los hijos.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por delitos contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alguna adicción que constituya un inconveniente grave para la convivencia armoniosa entre ambas partes o entre éstos y sus hijos.
  • Intención de prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo se encuentra en comprobar los hechos denunciados, ya que este tipo de causas tienen que acreditarse por razón de pruebas irrefutables o indicios claros en el transcurso del juicio.

Pensión de alimentos

Nuestros abogados representan al que desea iniciar una demanda por pensión de alimentos o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.

El derecho a solicitar alimentos ayuda al que se encuentra en necesidad en relación a sus padres o familiares que estén en capacidad de proporcionarlos.

La determinación del monto de la pensión alimenticia a pagar se basa en una serie de elementos que se demuestran durante el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia temporal, que tiene como objetivo asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores (alimentos menores) que desean demandar por pensión alimenticia a uno de sus padres (generalmente a quien no tiene la custodia del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.

Notificación de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el propósito es finalizar el matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan distintos procedimientos. Para comenzar la gestión del divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha cesado la vida en común e incluso así no quiere el divorcio. En estas situaciones se puede pedir a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, sin embargo, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. Además permite a los divorciados casarse nuevamente.

¿Es esta la solución a los conflictos de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy difícil generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amigable los resultados negativos de esta difícil fase se reducen, a pesar de que aún los hay. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de rencor que conduce a un miembro de la pareja a seguir esforzándose empecinadamente en hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados en línea le aconsejarán para que pueda superar finalmente esta fase difícil y desgastante.

Los temas que generalmente deben resolverse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué repercusiones en relación a Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge tiene derecho a una pensión de viudez. El derecho a este categoría de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento del fallecimiento, así como también los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges proporcionalmente al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el muerto. Los derechos a la pensión de viudedad se pierde si el cónyuge o excónyuge del finado vuelve a contraer otro vínculo matrimonial.

¿Qué implicaciones en materia de arrendamientos implica el divorcio?

El cónyuge a quién le sea cedido el uso de la vivienda, podrá seguir viviendo en ella aunque no sea el que figure como arrendatario en el contrato. El único requisito a cumplir es indicarle esta circunstancia al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue comunicada la resolución de separación, enviando copia de la resolución de divorcio, o de la parte importante de ella. No será necesaria la celebración de un nuevo contrato puesto que sigue activo el celebrado, con las condiciones ya indicadas.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *