Abogados de divorcio en Turegano

El divorcio supone el término del matrimonio mediante una declaración judicial, es decir, por una sentencia obtenida despues de la tramitación de un proceso en el que obligatoriamente deben intervenir abogado y procurador. Solamente una resolución de esta clase es capaz de producir el divorcio, incluso aunque éstos estén de acuerdo en solicitarlo. A pesar de ser razón de término del matrimonio legalmente se exigen algúnas salvaguardias que afectarán a los coóyuges después de divorciados. Por un lado se asegura el cumplimiento de las obligaciones de los progenitores frente a los hijos sin importar la relación que puedan o no tener. Por otro se asegura la situación económica similar a la disfrutada en el matrimonio por el cónyuge más desfavorecido económicamente. Además será fundamental la defensa de sus intereses en el término del régimen económico y la separación de bienes.

Desde nuestro despacho adicionalmente prestamos especial atención en el trámite de divorcio a la regulación de las relaciones de padres e hijos considerando las particularidades de la aplicación de la Ley de Custodia Compartida.

Abogados de divorcio en Turegano Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas tiene el divorcio de acuerdo mutuo?

Se trata del trámite más veloz, simple y barato de lograr el divorcio. A diferencia del contencioso, no exige de juicio, bastando con la presentación de la solicitud y del convenio y su ratificación -firma- en el Tribunal por ambos cónyuges. Además de eso implica un abaratamiento de costos al dar la opción que los dos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, difícil y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá asistir con los suyos.

Divorcio culposo

Este tipo de divorcio se puede pedir al tribunal de familia cuando una de las partes ha faltado de manera grave a los deberes y obligaciones que implica la vida matrimonial o los deberes y obligaciones para con los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas hacen insoportable llevar una convivencia, por lo que la parte afectada puede iniciar los trámites de divorcio a la brevedad. En estos casos no es necesario el cese de la convivencia.

Aumento de Pensión alimenticia

Para quien actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las circunstancias propias o de quien paga los alimentos, está la opción de presentar una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se pide que se tenga por reconocida en el país la sentencia de divorcio conseguida en otro país.

¿Es esta la solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es difícil generalizar, sin embargo según nuestra experiencia como abogados podemos decir que al conseguir una separación amigable las repercusiones negativas de esta difícil fase disminuyen, aunque no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que un paso legal en una progresión de resentimiento que conduce a un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online le aconsejarán para que pueda dejar atrás finalmente esta fase dolorosa y desgastante de su vida.

Los asuntos que normalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incluyen la tuición, alimentación, vistas, entre otros.
  • Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿No se considera la reconciliación durante el trámite de divorcio?

Durante la tramitación del trámite y antes de que recaiga resolución, la reconciliación extingue la acción de divorcio. Para eso los dos cónyuges tienen que indicarlo especialmente, y cada uno por separado, al Tribunal.

¿No se considera la reconciliación tras la resolución de divorcio?

La separación matrimonial, al suspender solamente algunos deberes familiares, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obliga a los cónyuges a casarse de nuevo si desean reconciliarse.

¿Qué efectos implica la reconciliación de los cónyuges?

Si durante el trámite de separación matrimonial los cónyuges deciden reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla implica dos excepciones:

  1. Mediante resolución judicial, serán mantenidas las medidas adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
  2. De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera decretado entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta forma, no se restaura el lazo económico del matrimonio anterior a la sentencia de separación, por lo que será obligatorio que los cónyuges lo acuerden así en capitulaciones matrimoniales.

Las preguntas por esta vía son sin costo, pero antes de preguntar, revise con cuidado la sección de interrogantes frecuentes, dado que varias preguntas están en dicha sección.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *