Abogados de divorcio en Tremp

La principal consecuencia del divorcio es el fin del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial existe a partir de su celebración hasta que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges desaparece y, por lo tanto, queda modificado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por conclusión, pueden contraer matrimonio libremente.

Tras el divorcio queda disuelto el lazo económico del vínculo matrimonial. La sentencia del divorcio solamente afectará a terceras partes de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata profesionales para realizar arreglos en la vivienda cuando ya hay sentencia pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar como si estuviesen casados, responderán del monto ambos cónyuges). No obstante, el efecto para los cónyuges es inmediato desde que se dicte la sentencia. Hay algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del matrimonio, tales como la pérdida de los derechos hereditarios.

Abogados de divorcio en Tremp Abogados de Divorcio

¿Cuál es el mejor momento para divorciarme? ¿Debo esperar a que mis hijos sean mayores?

No existe una respuesta simple para esta interrogante. Deberás ser tú el juez de la situación. Las estadísticas enseñan que los niños que crecen en un entorno hostil y lleno de conflictos están más dañados, que aquellos que han crecido con unos padres separados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar ciertos obstáculos. En general, los hijos más chicos, de tres a seis años, tienden a culparse y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten molestos por sus progenitores.Pero si consideramos el asunto en otra perspectiva, las buenas noticias son, que tras unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran bien en su entorno.

¿Qué sucede si uno de los Cónyuges no ratifica el Convenio?

Si en un proceso de acuerdo mutuo, tras la citación a los cónyuges para confirmar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo aprueba, se establecerá el inmediato cierre de las actuaciones, sin posterior recurso, a menos que haya causa justificada para la inasistencia, a criterio del Juzgador y anteriormente acreditada, en cuyo caso será factible establecer otro señalamiento. Si no es así deberá promoverse un nuevo proceso, pero ahora contencioso.

Divorcio culposo

Esta clase de divorcio se puede pedir al tribunal de familia cuando una de las partes ha violado de manera grave los deberes y obligaciones que implica la vida matrimonial o los deberes y obligaciones para hacia los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas hacen imposible o insoportable una convivencia, por lo que la parte perjudicada puede comenzar los trámites de divorcio en seguida. En estas situaciones no es necesario el término de la convivencia.

Rebaja de alimentos (pensión alimenticia)

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean lograr una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por un cambio en las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menos necesidades, etc).

En estas situaciones se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión con el fin de fijar una rebaja en la pensión.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El proceso de validación de la sentencia conseguida en el extranjero implica solicitar un exequator. Esto es un procedimiento en el que se solicita que se tenga por reconocida en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el demandante puede solicitar la regulación de estos ítems, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona cuenta con el derecho a saber que hay un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de forma que es relevante que usted sepa de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser notificado(a). En el caso de los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a contraer matrimonio inmediatamente. Las mujeres están regidas por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer cuando se divorcia deba esperar 9 meses para volver a casarse. Sin embargo se puede acortar este plazo si la mujer prueba que, en el hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se debe exponer ante un juez, quien permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia judicial.

¿Es posible divorciarme a pesar de que mi cónyuge no está de acuerdo?

Sí. Tras las últimas reformas en materia de divorcio, basta con que uno de los esposos no desee continuar con el matrimonio para que se pueda solicitar el divorcio, sin que el otro sea capaz de oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez sea capaz de rechazar la petición, salvo por motivos procesales.

¿Debo indicar alguna razón en particular para poder divorciarme?

No. Ya no existen los listados de razones de separación y de divorcio. La simple voluntad de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder recibir el divorcio.

¿Cuánto tiempo debo llevar casado para poder divorciarme?

Para poder separarse, deben haber pasado por lo menos tres meses a partir de la celebración del vínculo matrimonial. No será preciso esperar al transcurso de este plazo en esos casos en los que se acredite algún tipo de riesgo para la vida, la integridad física, libertad, integridad moral del cónyuge o de los hijos.

  • Nuestros abogados con experiencia en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la ejecución del procedimiento, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, informando en cada instante al cliente del avance de su expediente.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *