Abogados de divorcio en Tossa de Mar
Atendemos en todo el territorio y con el objetivo de conservar los valores más accesibles, intentamos usar al máximo el correo electrónico y teléfono, reservando las consultas personalizadas con el abogado para asuntos estrictamente ineludibles. De esta forma necesitamos menos espacios de atención lo que da como resultado valores más accesibles para usted.
¿Cómo se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?
El procedimiento se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el consentimiento del otro. Aquella demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se señalan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que pueden ratificarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las modificaciones en la materia, se han simplificado los trámites para la recepción de la resolución de divorcio, especialmente para los supuestos que se piden de acuerdo mutuo. Su carácter más simple, barato y eficiente ha hecho que se le conozca «divorcio express».
Divorcio culposo
Este tipo de divorcio se puede solicitar al tribunal de familia una vez que una de las partes ha violado de forma grave los deberes y obligaciones que conlleva la vida matrimonial y los que se tienen con los hijos, frutos de esta unión. Estas faltas hacen intolerable una convivencia, por lo que la parte afectada puede iniciar los trámites de divorcio en seguida. En estas situaciones no se requiere el término de la convivencia.
Aumento de Pensión alimenticia
Para el que en la actualidad percibe alimentos y persigue que se aumenten por haber un cambio en las condiciones propias y/o de quien paga la pensión, está la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión. Representamos a nuestros clientes en la presentación y tramitación de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son los profesionales encargados de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para todo proceso de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Hay distintos tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para empezar la gestión del divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas razones ha terminado la convivencia e incluso así no desea divorciarse. En estas situaciones es posible pedir a un juez que dictamine la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, no obstante, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el cese de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se anula toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de forma sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, sobre todo si éstos son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe señalar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá realizar con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha haya sentencia de separación matrimonial, tiene que cumplimentarse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otra parte, cabe señalar que las pensiones alimenticias no deben ser incluidas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las abona. No obstante, la pensión compensatoria si tiene que ser incorporada como ingreso por quién las recibe.
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y corresponda asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción se considerará exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Pero atención cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco puede solicitar su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta de la misma manera que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tienen declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Los abogados son especialistas en Derecho de Familia, y podemos dar apoyo y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario