Abogados de divorcio en Torvizcon
El divorcio es el procedimiento legal establecido para la disolución del matrimonio. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden pedirlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio mutuo acuerdo) o sólo uno (demanda de divorcio contencioso). En la solicitud de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es veloz y económico (existe la posibilidad de realizarlo en línea desde esta página web) sólo se necesita una comparecencia en el juzgado para ratificar el convenio regulador que acuerden ambas partes con la asesoría de nuestros abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el trámite es más largo, incluso un poco más complicado y supone un importante coste económico y emocional.
La agilización de la demanda de divorcio se produce a partir del 2005 al aminorarse el plazo para poder solicitarlo (tres meses desde la celebración del matrimonio) y al eliminar la separación física como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express. La normativa tiene la figura de la custodia compartida.
¿Si el matrimonio tiene hijos, ellos resultarán afectados legalmente por el divorcio?
Los derechos y deberes existentes entre padres e hijos no son afectados por el divorcio, porque las obligaciones existen por ser padres, sin importar el estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos esté soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.
Si son hijos de menos de 18 años, en el momento de realizar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los niños. Es así como la ley requiere a la pareja que desee tramitar un divorcio de mutuo acuerdo presentar un acuerdo de custodia, visitas y alimentos en relación a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible exigir el estatuto de estos asuntos en el juicio mismo, así el divorcio protege los derechos de los menores dentro de un mismo juicio.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales prestan asistencia jurídica tanto al cónyuge que quiere presentar una demanda de divorcio, como al demandado en un juicio de divorcio, es decir, el cónyuge que no comenzó el juicio, sino que debe defenderse de la acción ejercida por el cónyuge demandante.
En las defensas de divorcio, estudiamos la estrategia a seguir, y eventualmente analizamos la posibilidad de pedir retribución económica, cuando se dan los supuestos legales para esto. Los honorarios en este tipo de defensas se acuerdan de diversas maneras, pudiendo ser un honorario fijo, un porcentaje de lo que se reciba por alimentos o compensación o una fórmula mixta.
Juicio de Alimentos
Nuestros profesionales asisten a quien desea iniciar una demanda de pensión de alimentos o bien respecto de quien quiere ampararse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.
El derecho a solicitar alimentos asiste a quien está en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan proporcionarlos.
La fijación del total de la pensión alimenticia a pagar depende de una serie de factores que se prueban en el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con las necesidades de quien solicita la pensión de alimentos. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de solicitarse una pensión alimenticia provisoria, que tiene como objetivo asegurar la cobertura de las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Asesoramos tanto a menores que desean demandar por pensión alimenticia a alguno de sus padres (generalmente al que no dispone de la custodia del menor) y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un proceso de divorcio. Para todo proceso de esta índole se requieren dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, por medio de la declaración de un juez. Hay distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos necesitan distintos procesos. Para comenzar la gestión para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha terminado la vida en común e incluso así no desea divorciarse. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regule los temas jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no viven juntos, sin embargo, ello impide a los separados para contraer otro matrimonio.
Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados volver a contraer matrimonio.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que quieran iniciar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué documentos debo entregar para pedir la asistencia sin costo?
Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que certifique las dificultades económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» hace referencia a la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que terminará si el cónyuge que no dispone de dinero solicita que se le dé el derecho a la asistencia legal gratis. Hablamos de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge no posea bienes suficientes propios, lo cual debe probarse y, también, es necesario que no posea acceso a la justicia sin costo por culpa de la posición económica del otro cónyuge.
Su situación tiene arreglo. Contáctenos con el fin de conseguir ayuda judicial on line que pueda ayudarlo a resolver su dificultad. Con el fin de llevar a cabo un trámite de separación, es obligatorio contar con la ayuda de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario