Abogados de divorcio en Tortuera

La nueva ley de divorcio establece que existen tres tipos de divorcio en el país y se dividen así de acuerdo a las causas que originaron la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio por culpa. El tiempo que toman en realizarse efectivos los juicios de esta naturaleza son tiempos indefinidos, aunque debe considerar unos 2 meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para uno unilateral.

Abogados de divorcio en Tortuera Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos no se ven turbados por el divorcio, ya que las obligaciones existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. O sea, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado, anulado o viudo.

Si los cónyuges tienen hijos de menos de dieciocho años, en el instante de iniciar su divorcio, la ley pide que se vele por los derechos de los niños. Es así como la ley exige a la pareja que desee tramitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de tuición, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio no es de mutuo acuerdo, se puede pedir el estatuto de estos asuntos en el mismo juicio, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los hijos dentro de un juicio mismo.

Divorcio sin acuerdo

El divorcio unilateral o sin acuerdo, significa que alguno de los cónyuges no está de acuerdo con el divorcio. Con el fin de ejercer la acción de divorcio unilateral la ley exige que la pareja haya estado separada (terminado la convivencia) durante un mínimo de tres años.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja de pensión alimenticia decretada o pactada por haber variado las circunstancias, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).

En estos casos se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez aprecie los nuevos datos y de acuerdo a ellos adopte una determinación para fijar una rebaja de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio de otros países

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero significa solicitar un exequator. Es decir un proceso en el que se solicita que se reconozca en el país la sentencia de divorcio conseguida en otro país.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted deberá informar de la demanda al otro cónyuge. La ley determina que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted sepa de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, una vez inscrito el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres están regidas por una norma del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante es posible acortar este plazo si la mujer prueba que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe presentar ante un juez, el que autoriza realizar el matrimonio por medio de una sentencia judicial.

¿Qué debo presentar para pedir asistencia gratis?

Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que certifique las circunstancias económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de renta o certificado de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo determine el Juez; obligación que terminará si el cónyuge que carece de dinero pide que se le entregue el derecho a la ayuda jurídica gratis. Hablamos de un lazo subsidiario ya que se condiciona a que el cónyuge carezca de bienes suficientes propios, lo cual debe probarse y, además de eso, es imprescindible que no posea acceso a la justicia gratuita por culpa de la situación económica del otro cónyuge.

Su dificultad tiene solución. Contáctenos con el fin de conseguir asistencia judicial en línea que pueda ayudarlo a manejar su dificultad. Para ser parte de un trámite de separación matrimonial, es imprescindible tener la ayuda de un abogado.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *