Abogados de divorcio en Torremolinos
Abogados matrimonialistas. Nos especializamos en divorcio express, derecho matrimonial, separaciones, divorcios y otras especialidades de derecho de familia. Un profesional matrimonialista hara todas las diligencias de su separación o divorcio por internet. En nuestro país, el término del matrimonio puede entenderse como un proceso que no finaliza el lazo del matrimonio, pero sí dar por terminada la convivencia en común. Actualmente, la separación tiene la posibilidad de ser solicitada por uno de los cónyuges por alguna falta que sea imputable al otro cónyuge, en los casos que estipula la ley. Además puede ser solicitada una vez que ha cesado la vida en común, con el propósito de normar las relaciones mutuas y en relación a sus hijos, sin poner fin al matrimonio. Este procedimiento es, sin duda muy difícil para los involucrados y se considera similar al fallecimiento de la pareja. La diferencia fundamental es que, en cuanto a la separación judicial, está la determinación de una de las partes de poner fin a la relación, lo que puede ser muy difícil de aceptar para la otra persona. No todas las relaciones terminan de igual manera.
En algúnas ocasiones, el quiebre se considera durante años, y en otras la separación se presenta de manera repentina, cuando uno de éstos ni siquiera lo tiene como opción y es sorprendido por la decisión del otro integrante de la pareja, que podría llevar meses o muchos años considerando la posibilidad de una separación. Sin embargo la mayor parte de las separaciones van junto con peleas, quejas y enojos reiterativos, seguido de un alejamiento en el que ambos notan que tienen problemas que parecen imposibles de solucionar. Una vez que ocurren los conflictos y se mantienen por lapsos prolongados se crean patrones comunicacionales dañinos que perpetúan el problema y conducen finalmente a la separación.
Según la manera del quiebre, la persona que toma la decisión suele sentir una sucesión de emociones, en especial culpa e inseguridad. La otra parte se considera herida y traicionada, pasando por emociones variadas pero difíciles de manejar, normalmente relacionadas a gran cantidad de enojo y frustración por ser abandonado.
Lo más importante en un proceso es, dentro de lo posible, los involucrados comprendan que tienen que esforzarse en llevar a cabo todas las acciones que siguen de buena fe. Nada conseguiremos con tratar perjudicar al otro, principalmente si existen hijos de este vínculo y que no tienen ninguna relación con los problemas de sus padres.
¿De que modo se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el permiso del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que tienen que ratificarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el tribunal.
Aviso de cese de convivencia
Representamos a quienes que se han separado recientemente en la notificación judicial del cese de convivencia que consiste en dar judicialmente una fecha cierta al momento en que se produjo la separación de hecho, con el fin de no requerir mayores pruebas luego, una vez que se procese el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene preparar el divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que cuando se le ha puesto fecha fija a la separación ya se tiene un precedente preparado para requerir el divorcio a partir de eso, ya que las razones frecuentes de divorcio exigen que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar en forma amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba legalmente), de modo que se le entregue seguridad jurídica a los convenios alcanzados (tiene igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una orden de régimen de visitas para el padre que no dispone de la tuición del menor, con lo que se cubren en general las materias asociadas con menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para darle fecha exacta a la separación de la pareja lo cual es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
Si se comienza un proceso para divorcio unilateral, el demandante tiene la posibilidad de pedir la regulación de estos ítems, de forma de velar por el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es fundamental saber que usted tendrá que notificar la demanda al otro cónyuge. La legislación determina que toda persona tiene el derecho a tener conocimiento de que se realiza un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil él puede volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer cuando se divorcia deba esperar nueve meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante se puede acortar este plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se tiene que exponer frente a un juez, el que permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.
¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe destacar los siguientes:
- Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De este modo si en esa fecha haya resolución de separación matrimonial, tendrá que cumplimentarse una declaración por unidad familiar, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe decir que las pensiones por alimentos no pueden ser incluidas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el régimen económico matrimonial y se deba entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción estará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, dado que respecto a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación a través del impuesto de herencias y donaciones; debe tenerse en cuenta también que cuando se consigne que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado se tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo deben declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Las consultas por este medio son gratis, pero antes de hacerla, revise con cuidado la sección de interrogantes frecuentes, dado que varias inquietudes están resueltas en esa sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario