Abogados de divorcio en Torrejon de Velasco

Si usted desea el divorcio, cada uno por separado o ambos en común acuerdo pueden pedir legalmente la disolución del matrimonio. Para que esto se pueda llevar a cabo de forma unilateral, esto significa, si sólo uno de los cónyuges está de acuerdo, se debe probar de manera irrefutable, con documentos y testigos, que los cónyuges han estado separados al menos a lo largo de 3 años. Además, si las dos personas concuerdan en terminar la unión, sólo tienen que probar que no ha continuado la convivencia conjunta por un tiempo de al menos un año completo. Para consultar los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación, tanto en el pago de alimentos, en los bienes mancomunados, u otros, puede ponerse en contácto con nuestros abogados online, que responderán a sus dudas, sin ningún compromiso y de manera totalmente confidencial.

Abogados de divorcio en Torrejon de Velasco Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?

Hablamos del procedimiento más rápido, simple y barato de lograr el divorcio. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda y del convenio y su ratificación en el Tribunal por los dos cónyuges. Adicionalmente supone un abaratamiento de costes al dar la oportunidad que ambos cónyuges actúen representados por el mismo Procurador y un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más largo, difícil y costoso. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte deberá acudir con los suyos.

Separación Legal

En el caso de aquellos cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para solicitar el divorcio, tenemos la opción de representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá solicitarse por uno de los cónyuges en caso de que el otro incumpla gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por uno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la vida en común.

En este caso, ambas partes obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se disuelve la unión). Esta circunstancia quedará registrada en el Registro Civil. Previo a esto, el juez debe solucionar los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si es que los hay. Con la separación judicial se acaban los deberes de convivencia y fidelidad, que se suprimen.

Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)

Para el que en la actualidad recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la opción de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento de alimentos.

Separación Judicial

La legislación de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser invocada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya terminado la convivencia.
Entre las consecuencias legales que significa un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se anula toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen adicionalmente un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué documentos debo entregar para pedir la asistencia gratuita?

Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que acredite las condiciones económicas de la familia, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de la renta o certificado de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la posibilidad de que los gastos del proceso de separación y/o divorcio sean asumidos por uno solo de los cónyuges cuando el otro carece de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que terminará si el cónyuge que no tiene recursos pide que se le dé los derechos a la ayuda legal gratuita. Hablamos de un lazo subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge no tenga bienes propios, lo cual se debe probar y, además de eso, es necesario que no disponga de acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.

Los abogados son peritos en Derecho de Familia, y podemos dar ayuda y tramitar representaciones en todo este rubro.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *