Abogados de divorcio en Tordoia

El divorcio es una de las formas a través de las que se puede disolver el vínculo matrimonial; se da por roto el vínculo que unía a los cónyuges de un vínculo matrimonial celebrado. Las características fundamentales del proceso de divorcio en españa son: la no necesidad de fundamentar la decisión de romper el vínculo matrimonial en causa alguna; la importancia de intervención legal para deshacer el vínculo matrimonial; basta con que hubiese pasado un mínimo de 3 meses desde la celebración del matrimonio. No existe el divorcio de hecho, es necesaria por cierto una sentencia legal que declare el vínculo matrimonial terminado.

Abogados de divorcio en Tordoia Abogados de Divorcio

¿De que manera se solicitan las resoluciones provisionales anteriores a la demanda o provisionalísimas?

Debe presentarse un formulario en el Juzgado del domicilio del solicitante en el que se indicaran los datos de las partes, los sucesos y circunstancias que dan origen a su petición y las medidas especificas que se requieren; aportando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se solicitan.

A la vista de la demanda, el Tribunal ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes. A la audiencia tiene que ir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia podrá determinar que se tengan por aceptados los eventos alegados por el cónyuge presente para fundamentar sus requerimientos sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y en contra esta resolución no existe recurso alguno.

Divorcio unilateral o sin acuerdo

El divorcio unilateral o sin acuerdo, implica que una de las partes no está de acuerdo con el divorcio. Para llevar a cabo la labor de divorcio unilateral la ley requiere que la pareja haya estado separada durante a lo menos tres años.

El divorcio unilateral o divorcio sin acuerdo suele darse cuando el otro cónyuge no quiere el divorcio, ya sea por mero capricho o porque quiere conseguir algún provecho a cambio. Las desventajas de este tipo de divorcio son fundamentalmente su costo y su duración, ya que normalmente suelen interponerse recursos de apelación.

Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos

Para aquellos cónyuges y/o padres que deseen normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es recomendable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de forma que se le otorgue seguridad jurídica a los acuerdos alcanzados (tiene igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).

La transacción alimenticia podría implicar una regulación de un régimen de visitas del padre que carece de la tuición del menor, con lo que se abarcan globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para ponerle fecha fija a la separación de los cónyuges lo que es provechoso para la tramitación de un divorcio.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Es decir un proceso en el que se solicita que se tenga por reconocida en el territorio aquella sentencia de divorcio conseguida en otro país.

Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante los hijos, puesto que estos temas se manejan de forma independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.

¿Qué pasa si no es factible localizar al demandado?

Si no constancia de su paradero, podrá pedirse su localización a través de un oficio a la Policía. Y si las averiguaciones resultaran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser pedido por la parte. Una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse, se hará a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es hallado pero rechaza recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial le hará conocer que la copia de la resolución se localizan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.

¿Qué sucede si no aparezco en el juicio?

La Ley refuerza la exigencia de presencia física de los cónyuges bajo apercibimiento de poder tener por admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus solicitudes sobre resoluciones de carácter patrimonial.

¿Puedo solicitar que la otra parte pague las costas en la demanda?

En derecho de familia, las condenas en costas quedan reservadas a supuestos límites de o mala fe, siendo la costumbre global, por el contrario, la no imposición de las costas.

  • Las consultas por este medio son gratis, pero antes de preguntar, revise bien la sección de dudas comunes, ya que diferentes inquietudes están resueltas en dicha sección.


Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *