Abogados de divorcio en Tomiño
Contamos con especialistas en divorcios, derecho matrimonial, separaciones, entre otras especializaciones de derecho de familia. Un abogado matrimonialista realizará todos los procedimientos de su separación o divorcio. Si su separación o divorcio express no logra hacerse de acuerdo mutuo, resolveremos su divorcio disputado. el divorcio disputado es más costoso y complicado que la separación acuerdo mutuo o divorcio acuerdo mutuo, por esto siempre recomendamos tratar de evitar llegar al divorcio contencioso intentando mediante el abogado de la contra parte un divorcio de mutuo acuerdo.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debo esperar a que mis hijos sean más grandes?
No hay una respuesta definitiva para esta interrogante. Necesitarás ser tú el propio juez del avance. Las estadísticas demuestran que los niños que crecen en un entorno hostil y lleno de conflictos están emocionalmente más dañados, que los que han crecido con padres separados o con un padre soltero. Sin importar su edad, tu hijo tendrá que sobrepasar ciertos obstáculos. En global, los niños más pequeños, de tres a seis años, tienden a culparse a sí mismos y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la ruptura, e igualmente, son críticos y se sienten heridos por sus padres.Pero si pensamos el asunto a partir de otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su nuevo entorno.
¿Qué pasa si uno de los Cónyuges no aprueba el Convenio?
Si en un trámite de acuerdo mutuo, tras la citación a los cónyuges para ratificar judicialmente el convenio, uno de ellos no lo confirma, se establecerá el inmediato cierre de las actuaciones, sin posterior recurso, a menos que exista causa suficiente para la inasistencia, a criterio del Juzgador y anteriormente acreditada, en cuyo caso será posible establecer otro señalamiento. Si no es así deberá promoverse un nuevo proceso, pero contencioso.
Separación Legal
En cuanto a los cónyuges que no cumplen con los requisitos legales (plazos) para tramitar el divorcio, podemos representarlos en el trámite de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede solicitarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. Además podrá ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos al haber finalizado la convivencia.
En este caso, ambos cónyuges obtendrán el estado civil de separado, pero esto no los habilita para casarse de nuevo (esto significa que no se deshace la unión). Esta condición es inscrita en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez debe resolver los efectos patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suspenden.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa el pago de una pensión de alimentos es aconsejable el registro de una transacción o avenimiento de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los convenios pactados (posee igual fuerza jurídica que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una regulación de un régimen de visitas para el padre que carece de la tuición del menor, con lo que se cubren en general los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción alimenticia sirve, aparte, para ponerle fecha fija a la separación entre los cónyuges lo cual es provechoso en el trámite de un divorcio.
Importante
El juzgado al que corresponde manejar el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo es necesario acompañar un convenio que regule los regímenes de visitas, tuición, alimentos y en dado caso regular también los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar durante la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.
Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante tiene la posibilidad de solicitar la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del primer momento.
Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona posee el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Además, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de manera que es importante que usted tenga conocimiento de alguna dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta normativa dispone que la mujer al divorciarse debe esperar 9 meses para contraer matrimonio otra vez. No obstante se puede rebajar el plazo si la mujer demuestra que, en el momento de hacerse efectivo el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace mediante una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, el que permite realizar el matrimonio mediante una sentencia judicial.
¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?
En los efectos que el divorcio adquiere en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:
- Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha hubiese sentencia de separación matrimonial, tiene que cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con los hijos a su cargo.
- Por otro lado, cabe indicar que las pensiones por alimentos no pueden ser contadas como ingresos para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. En todo caso, la pensión compensatoria si tendrá que ser agregada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
- Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el régimen económico matrimonial y se deba asignar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transacción se considerará exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo cuidado cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea igualitaria, dado que respecto a los excesos de adjudicación el estado puede pedir su tributación como donación por medio del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta del mismo modo que cuando se consigne que uno de los cónyuges obtiene la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio establecido tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
- Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez terminado el matrimonio, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.
Califica este Artículo:
Deja un comentario