Abogados de divorcio en Tolbaños
Si eres la persona que desea divorciarse como si te han planteado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan complicada, deberás tomar el control sobre los problemas que se acumularán de una forma responsable.
Puede que te sientas embargado por una sensación de enojo y venganza, o también se puede dar una posición en la que aceptes el asunto con respeto y madurez y negocies la salida del problema de la manera más responsable.
En el Sistema Legal Español encontramos dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos enfoques diferentes de el mismo asunto. En el primero ambas partes nunca llegan a acuerdos y someten su enfrentamiento a la decisión de un Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, al contrario, las partes llegan a acuerdos sobre los puntos esenciales de discusión. Lo más conveniente es alcanzar acuerdos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para tener otras.
¿Cómo se piden las medidas temporales previas a la demanda?
Tendrá que presentarse un escrito en el Juzgado del domicilio del solicitante en el que se expondrán los eventos y condiciones que dan lugar a su petición y las resoluciones especificas que se requieren; aportando con la misma las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y aquellos otros documentos que justifiquen o avalen las resoluciones que se estan pidiendo.
A la vista de la solicitud, el Tribunal ordenará llamar a los cónyuges y, si hubiesen hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una comparecencia, en la que se buscará un acuerdo. A la audiencia tendrá que acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la audiencia puede establecer que se tengan por admitidos los sucesos señalados por el cónyuge presente para dar sustento sus peticiones sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez acordará las resoluciones oportunas y contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una violación grave de los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que vuelva en insoportable la vida en común. En estos casos no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de comportamientos que se encuadran en esta figura:
- Atentado en contra de la vida o malos tratos en contra del cónyuge o algún hijo.
- Infidelidad.
- Abandono.
- Condena por crimenes contra las personas.
- Conducta homosexual.
- Alcoholismo o drogadicción que signifique un impedimento importante para la coexistencia armoniosa entre la pareja o entre éstos y los hijos.
- Intención de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo está en la demostración de los hechos acusados, porque este tipo de causas tienen que demostrarse a través de pruebas irrefutables o indicios claros a lo largo del juicio.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para los cónyuges y/o padres que quieran normar de manera amistosa el pago de una pensión alimenticia es recomendable el registro de una transacción de alimentos (que se aprueba judicialmente), de modo que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los acuerdos alcanzados (cuenta con igual fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción alimenticia puede implicar una regulación de régimen de visitas del padre que carece de la tuición del menor, con lo que se cubren globalmente los asuntos relacionados con el menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, adicionalmente, para ponerle fecha establecida a la separación de la pareja (si fuese el caso) lo cual es ventajoso para la futura tramitación de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá ser invocada por un cónyuge cuando el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la convivencia.
Si se inicia un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede solicitar la regulación de estos aspectos, de forma de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.
Es fundamental saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La ley determina que toda persona tiene el derecho a tener conocimiento de que hay un juicio en su contra. Adicionalmente, debe tener en cuenta, que la ley requiere que ambos cónyuges asistan a una audiencia, de modo que es relevante que usted tenga conocimiento de alguna dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En el caso de los hombres, ya inscrito el divorcio en el registro civil este tiene la posibilidad de volver a casarse de inmediato. Las mujeres se rigen por una norma del código civil que tiene como objetivo evitar confusión de paternidades. Esta norma establece que la mujer que se divorcia deba esperar 9 meses (270 días) para casarse nuevamente. No obstante es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de realizarse el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza a través de una certificación médica que se tiene que exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio por medio de una sentencia legal.
¿Qué diferencia existe entre el divorcio y la nulidad definitiva?
El divorcio quiebra el matrimonio pero nunca se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, a través de la nulidad se señala que no hubo vínculo matrimonial pese a su apariencia, ya que han ocurrido vicios o defectos fundamentales que impiden que el mismo pueda tener efectos. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio contraído sin consentimiento matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.
¿Puedo volver a casarme tras el divorcio?
Sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es posible si el tribunal eclesiástico competente, tras un trámite judicial, establece que concurren las condiciones para declarar como nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio posibilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
- Nuestros abogados peritos en procesos de divorcio y separaciones se encargan de toda la ejecución del trámite, ya sea de acuerdo mutuo o contencioso, explicando en cada momento su persona del progreso de su caso.
Califica este Artículo:
Deja un comentario