Abogados de divorcio en Teulada

El divorcio es el proceso legal establecido para el término del matrimonio. Se caracteriza por necesitar la voluntad de al menos uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna causa. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el consentimiento del otro (demanda de divorcio acuerdo mutuo) o sólo uno de ellos. En la demanda de divorcio de acuerdo mutuo el proceso es rápido y económico sólo requiere una comparecencia en el juzgado para confirmar el convenio regulador que acuerden las partes con la asesoría de los abogados. En los procedimientos contenciosos el procedimiento es más largo, incluso más complejo y supone un significativo coste económico y emocional.

La agilización de la demanda de divorcio se inicia a partir del año 2005 al acortarse el plazo para pedirlo (tres meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación física como requisito previo, naciendo el denominado divorcio express. La normativa tiene la figura de la custodia compartida.

Abogados de divorcio en Teulada Abogados de Divorcio

¿De que modo se tramita el divorcio de mutuo acuerdo?

El trámite se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar- firmado por los cónyuges, y en el que pueden ratificarse -firmar- más tarde ambos cónyuges.

Aviso de cese de vida en común

Representamos a aquellos cónyuges que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que se trata de otorgar judicialmente una fecha cierta al momento en que se llevó a cabo la separación de hecho, de forma de no requerir mayores pruebas luego, cuando se procese el juicio de divorcio.

La importancia que tiene preparar el divorcio, a partir del enfoque legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha establecida a la separación ya se tiene un antecedente preparado para demandar el divorcio posteriormente, porque las causales comunes de divorcio exigen que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a aquellas personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).

En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez revise los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión en orden a fijar una rebaja de alimentos.

Validación de sentencias de divorcio extranjeras

El procedimiento de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica solicitar un exequator. Es decir un procedimiento en el cual se pide que se reconozca en el país dicha sentencia de divorcio obtenida en otro país.

Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula cualquier sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto significa que la justicia vela por el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad fuerza a las partes que deseen comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué implicaciones en materia de Seguridad Social tiene el divorcio?

El cónyuge divorciado tiene derecho a una pensión de viudedad. El derecho a este clase de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el instante del fallecimiento, así como también los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diferentes ex-cónyuges en proporción al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el finado. El derecho a la pensión de viudez se perderá si el cónyuge o excónyuge del finado vuelve a contraer otro matrimonio.

¿Qué repercusiones en materia de arrendamientos implica el divorcio?

El cónyuge a quién le sea atribuido el uso de la vivienda familiar, puede seguir viviendo en ella aunque no sea el que figure como arrendatario en el contrato. El único requisito es comunicarle esta circunstancia al arrendador dos meses a partir de que le fue comunicada la resolución de separación, enviando copia de la resolución de divorcio, o de una parte importante de ella. No será necesaria la celebración de un nuevo contrato dado que sigue vigente el contraído, aunque con las condiciones anteriormente señaladas.

Su dificultad tiene solución. Contáctenos para recibir consejo legal online que pueda ayudarlo a resolver su situación. Con el fin de ser parte de un proceso de divorcio, es obligatorio tener la asesoría de un abogado.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *