Abogados de divorcio en Tamariz de Campos

La separación o el divorcio son las dos formas establecidas con las que se puede ponerse fin a las situaciones de crisis matrimonial. En ambos casos, a la dureza de poner fin a la relación se agrega la necesidad de regular aspectos de caracter económico que en hartas ocasiones desembocan en complejas discusiones. Si necesita asesoramiento o tiene preguntas sobre la separación pídanos cita o presupuesto a través de nuestro formulario. Nuestro equipo de abogados están preparados para ayudarle en este momento tan difícil.

Abogados de divorcio en Tamariz de Campos Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?

Hablamos del trámite más veloz, simple y barato de conseguir el divorcio. No exige la celebración de juicio, bastando con la entrega de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Asimismo implica un abaratamiento de costes al dar la opción que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complicado y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es posible asistir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que ir con los suyos.

Divorcio culposo

Una variable del divorcio unilateral, es el divorcio culposo (como es el caso de infidelidad o malos tratos) que ocurre cuando existe una falta grave a los deberes y obligaciones que establece el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que convierta en intolerable la convivencia. En estas situaciones no se requiere esperar 3 años de cese de convivencia y la ley enumera algunos ejemplos de comportamientos que se enmarcan en esta figura:

  • Atentado contra la vida o maltratos en contra del cónyuge o algún hijo.
  • Infidelidad.
  • Abandono.
  • Condena por crimenes contra las personas.
  • Conducta homosexual.
  • Alguna adicción que signifique un obstáculo grave para la coexistencia agradable entre la pareja o entre la pareja y los hijos.
  • Tentativa para prostituir a la pareja o a los hijos.

El inconveniente del divorcio culposo radica en demostrar los hechos acusados, ya que estas razones deben demostrarse por razón de pruebas irrefutables o indicios claros a lo largo del juicio.

Término de pensión de alimentos (termino de pensión de alimentos)

Si han terminado las bases de una demanda de pensión alimenticia está el derecho a pedir el cese del pago de la pensión.En el caso de los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando alcanzan la mayoría de edad (salvo que sigan estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de alimentos.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser solicitada por uno de los cónyuges en caso que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por alguno de los cónyuges o por ambos una vez que haya cesado la convivencia.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el término de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se anula toda sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si muere uno de los cónyuges, el otro no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, ya que estos temas existen de forma sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley fuerza a las partes que pretendan comenzar los trámites para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué documentos debo entregar para solicitar asistencia jurídica sin costo?

Junto a la solicitud deberá entregar otra documentación que acredite las dificultades económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, copia última declaración de la renta o certificado de Hacienda si no se ha presentado, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.

¿Qué es la litis expensas?

La «litis expensas» indica la oportunidad de que los gastos del procedimiento de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo señale el Juez; obligación que cesará si el cónyuge que no dispone de recursos solicita que se le dé el derecho a la asistencia jurídica gratuita. Hablamos de un régimen subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge solicitante carezca de bienes propios, lo cual se debe probar y, además, es necesario que no disponga de acceso a la justicia gratuita por culpa de la situación económica del otro cónyuge.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *