Abogados de divorcio en Sopeira
El divorcio es el proceso legal establecido para el término del vínculo matrimonial. Se caracteriza en la actualidad por requerir la voluntad de uno de los cónyuges y no tiene que estar fundamentado en ninguna razón. Pueden solicitarlo ambos cónyuges o uno con el permiso del otro o sólo uno. En la demanda de divorcio de mutuo acuerdo el trámite es rápido y económico sólo se necesita una comparecencia en el tribunal para confirmar el convenio que acuerden ambas partes con la asesoría de los abogados de familia. En los procedimientos contenciosos el proceso es largo, incluso un poco más complejo y requiere un importante coste económico y también emocional.
La agilizacióndel divorcio se produce a partir del 2005 al reducirse el plazo para poder solicitarlo (3 meses desde ell matrimonio) y al no existir la separación física como requisito previo, naciendo el divorcio express. Además, la legislación recoge la figura de la custodia compartida.
He estado considerando la idea de divorciarme durante bastante tiempo, ¿Qué efectos tendría a mis hijos?
El Divorcio, tal como es bien conocido, implica efectos duraderos a los niños, en la clara mayoria de los casos. De los datos extraídos sobre los análisis efectuados, se sabe, que en un inmenso número de casos, el Divorcio, es capaz de conllevar a depresión, angustia, problemas de comportamiento, así como problemas afectivos en el futuro. Los hijos de padres divorciados, tienen la posibilidad de crecer y crear parejas que terminen en Separación, en un porcentaje dos veces superior, al de los niños que tuvieron hogares normales. No obstante, pese al hecho de que el Divorcio es deprimente, una vez que la transición ha finalizado, una vida sin un entorno abusivo, estresante o sin gritos, hostilidades y enfrentamientos, podria ser un cambio bastante positivo.También, enseñando a tus hijos amor e imponiendo castigos proporcionales a su mal comportamiento, puedes promover calma y fomentar su responsabilidad, de esta forma les ayudarás a aumentar su sentido de valor y construir su propia autoestima de cara al futuro.
Separación Legal
En el caso de los cónyuges que no poseen los requisitos legales para solicitar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá invocarse por uno de los cónyuges cuando el otro infrinja gravemente las obligaciones que impone el matrimonio y hacia los hijos. También puede solicitarse al tribunal por uno de los cónyuges o por los dos cuando haya cesado la vida en común.
Ante esta situación, ambos cónyuges adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (esto significa que no se disuelve la unión). Esta condición quedará registrada en el Registro Civil. Previo a este paso, el juez tiene que solucionar los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, resguardando especialmente el bienestar de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial terminan los deberes de cohabitación y fidelidad, que se cancelan.
Transacción de alimentos o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa una pensión de alimentos es recomendable la inscripción de una transacción de alimentos (que se aprueba legalmente), de forma que se le otorgue estabilidad jurídica a los convenios logrados (tiene igual peso jurídico que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos podría implicar una orden de un régimen de visitas del padre que no tiene la custodia del menor, con lo que se cubren globalmente las materias asociadas con menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, aparte, para darle fecha establecida a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es ventajoso en el trámite de un divorcio.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser solicitada por un cónyuge en caso que el otro infrinja de manera grave los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. También puede ser requerida al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por ambos cuando haya terminado la vida en común.
Entre los resultados legales que significa un trámite de divorcio podemos nombrar el cese de la obligación de alimentar a la pareja, es decir se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen ante los hijos, puesto que estos asuntos existen de manera independiente al estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia vela por el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado el estado civil de cada uno. La autoridad obliga a las partes que pretendan comenzar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que establezcan además un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Cabe la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?
Durante la ejecución del proceso y antes de que se dicte sentencia, la reconciliación detiene la acción de separación matrimonial. Para aquello los dos cónyuges deben decirlo expresamente, y por separado, al Juez.
¿Cabe la reconciliación después de la sentencia de divorcio?
La separación, al suspender solamente ciertos deberes y presunciones matrimoniales, admite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el lazo matrimonial, obligaría a los cónyuges a casarse de nuevo si deciden reconciliarse.
¿Qué efectos tiene la reconciliación ?
Si durante el proceso de separación los cónyuges desean reconciliarse, el Juzgado, después de la notificación de la reconciliación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla posee dos excepciones:
- A través de resolución judicial, serán mantenidas las medidas adoptadas en relación a los hijos, si existe causa que lo justifique.
- Conforme al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera establecido entre los cónyuges no sufrirá cambios por la reconciliación. De esta manera, no se recupera el lazo económico del matrimonio anterior a la sentencia de divorcio, por lo que será imprescindible que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos familiares.
Las consultas por este medio son gratuitas, pero antes de preguntar, revise con atención la sección de interrogantes comunes, ya que diferentes interrogantes están resueltas en dicha sección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario