Abogados de divorcio en Sariñena
El divorcio es sin duda una de las formas por medio de las que se puede terminar el vínculo matrimonial; se da por acabado el vínculo que unía a los cónyuges de un matrimonio contraído. Las características esenciales del trámite de divorcio son: la no necesidad de fundamentar la decisión de terminar el matrimonio en causa alguna; la necesidad de intervención legal para deshacer el matrimonio; es suficiente con que haya transcurrido un mínimo de 3 meses desde la celebración del vínculo matrimonial. No existe el divorcio de hecho, es necesaria por cierto una sentencia legal que declare el matrimonio terminado.
¿De que forma se piden las medidas temporales anteriores a la demanda?
Tendrá que presentar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en donde se expondrán los sucesos y las condiciones que dan lugar a su petición y las resoluciones concretas que se requieren; aportando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen las resoluciones que se requieren.
A la audiencia de la petición, el Juez mandará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o incapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes. A esa comparecencia deberá acudir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin causa justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia puede resolver que se consideren admitidos los sucesos señalados por el cónyuge presente con el fin de fundamentar sus solicitudes sobre resoluciones provisionales de carácter patrimonial. El juez establecerá las medidas oportunas y en contra esta resolución no no se considera ningún recurso.
Defensa de divorcio
Nuestros profesionales prestan asesoría judicial tanto al cónyuge que desea presentar una demanda de divorcio, como también al demandado para el divorcio, es decir, aquel cónyuge que no comenzó el juicio.
En la defensa de divorcio, estudiamos la estrategia a utilizar, y luego, según el caso, estudiamos la posibilidad de pedir retribución económica, si es que ocurren los supuestos legales para eso. Las tarifas en estas defensas se acuerdan de distintas maneras, pudiendo ser un valor fijo, un porcentaje de lo que se reciba por alimentos o compensación o una mezcla de ambas.
Rebaja de pensión alimenticia
Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran lograr una rebaja en el monto establecido por un cambio en las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).
En estos casos se presenta una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez analice los nuevos antecedentes y de acuerdo a ellos adopte una decisión en orden a establecer una rebaja en la pensión.
Separación Judicial
La ley de matrimonio civil decreta la separación judicial, que podrá ser invocada por uno de los cónyuges en caso de que el otro incumpla de manera grave los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia con los hijos. Además puede ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.
¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es complejo generalizar, pero en nuestra experiencia como abogados podemos señalar que al conseguir una separación amistosa las repercusiones negativas de esta difícil etapa se reducen, pese a que no desaparecen del todo. Sin embargo, en relaciones con muchos problemas la separación judicial no es más que un paso legal en una progresión de resentimiento que conduce a un integrante de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta fase difícil y extenuante de su vida.
Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de hacer efectiva y válida una separación legal se relaciona con:
- El cuidado y manutención de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes mancomunados obtenidos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Cabe la reconciliación durante el proceso de separación matrimonial?
Durante la realización del trámite y antes de que se dicte sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio. Para aquello ambos cónyuges deberán comunicarlo expresamente, y por separado, al Tribunal.
¿No se considera la reconciliación después de la resolución de divorcio?
La separación, al suspender sólo ciertos deberes familiares, permite la reconciliación entre los cónyuges. Por el contrario, el divorcio, al anular el vínculo matrimonial, obligaría a los cónyuges a volver a casarse si quieren reconciliarse.
¿Qué efecto implica la reconciliación de los cónyuges?
Si durante el proceso de separación matrimonial los cónyuges deciden reconciliarse, el Juzgado, tras la notificación, dejará sin efecto lo acordado. No obstante, esta regla posee dos excepciones:
- Por medio de resolución judicial, se mantendrán las resoluciones adoptadas en relación a los hijos, cuando exista causa que lo justifique.
- De acuerdo al artículo 1443 del Código Civil, la separación de bienes que se hubiera decretado entre los cónyuges no se modifica debido a la reconciliación. De esta manera, no se recupera el lazo económico del vínculo matrimonial anterior a la sentencia de separación matrimonial, por lo que será necesario que los cónyuges lo acuerden así en acuerdos posteriores.
Nuestros abogados son peritos en Derecho de la familia, y podemos dar consejo y asumir casos en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario