Abogados de divorcio en Santibañez de la Peña
Tanto si eres la persona que quiere divorciarse como si te han planteado el divorcio y tienes que responder ante una situación tan compleja, deberás tomar el control sobre los problemas que se avecinan de una forma responsable.
Es posible que te veas inundado por una situación de ira y venganza, o también puede darse una posición en la que aceptes el problema con respeto y madurez y converses la resolución del problema de la manera más responsable.
En el Sistema Jurídico Español existen dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos soluciones distintas para un mismo asunto. En el primero ambas partes nunca llegan a un acuerdo y se someten a la decisión de un Juez. En el divorcio de acuerdo mutuo, por el contrario, las partes pueden llegar a acuerdos sobre los puntos principales de discusión. Lo conveniente es alcanzar consensos y ceder en algúnas cosas para tener otras.
¿Cómo se solicitan las resoluciones temporales anteriores a la demanda o provisionalísimas?
Debe entregar un escrito en el Tribunal del domicilio del solicitante en el cual se detallaran los datos de las partes, los eventos y las dificultades que dan origen a su petición y las medidas especificas que se estan pidiendo; entregando las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos y los otros documentos que justifiquen o avalen las medidas que se requieren.
A la audiencia de la solicitud, el Tribunal mandará llamar a los cónyuges y, si hubiere hijos menores o discapacitados, al Ministerio Fiscal, a una audiencia, en la que se buscará un acuerdo de las partes. A aquella audiencia deberá asistir el cónyuge demandado asistido por su abogado y representado por su Procurador. La falta de asistencia, sin razón en particular justificada, de alguno de los cónyuges a la comparecencia podrá establecer que se consideren aceptados los sucesos señalados por el cónyuge presente para fundamentar sus requerimientos sobre resoluciones temporales de carácter patrimonial. El juez acordará las medidas oportunas y contra esta resolución no cabe recurso alguno.
Compensación Económica
Representamos a nuestros clientes frente a demandas de compensación económica que se puedan tratar en juicios unilaterales de divorcio. Además podemos solicitar compensaciones económicas en juicios de divorcio, si nuestros clientes cumplen con los requisitos para ello.
La indemnización económica es una instauración hecha para cuidar al «cónyuge más débil» que sufrió un menoscabo financiero por no haber podido laborar o por haber trabajado menos, por haberse dedicado al cuidado del hogar y/o de los hijos comunes.
Aumento de Alimentos (pensión alimenticia)
Para el que actualmente recibe una pensión alimenticia y desea que el monto aumente por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, existe la posibilidad de interponer una demanda por aumento de pensión de alimentos. Representamos a nuestros clientes en la presentación y gestión de demandas por aumento en la pensión.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en el caso de que usted quiera iniciar un proceso de divorcio. Para todo proceso de esta naturaleza son necesarios dos abogados, uno para cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial cuyo objetivo es finalizar el matrimonio, a través de la proclamación de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos requieren distintos procedimientos. Para iniciar la gestión para el divorcio se requieren solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que existen hijos en común.
Puede haber un matrimonio que por distintas causas ha cesado la vida en común e incluso así no quiere divorciarse. En estas situaciones es posible solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no conviven, sin embargo, ello imposibilita a los separados para contraer otro matrimonio.
En cambio, el divorcio termina el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. Además posibilita a los divorciados para volver a contraer matrimonio.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el cese de la obligación de alimentar al otro cónyuge: O sea se termina todo tipo de sentencia anterior que dictamine el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el otro ya no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, ya que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia busca el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se protejan los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué implicaciones en relación a Seguridad Social tiene el divorcio?
El cónyuge divorciado tiene derecho a una pensión de viudedad. Los derechos a este clase de pensiones los tienen, tanto el cónyuge legítimo en el momento del fallecimiento, como los anteriores cónyuges. El valor de la pensión se repartirá entre los diversos ex-cónyuges proporcionalmente al tiempo de convivencia de cada uno de ellos con el fallecido. Los derechos a la pensión de viudez se perderá si el cónyuge o excónyuge del muerto vuelve a casarse.
¿Qué implicaciones con respecto a la arrendamientos tiene el divorcio?
El cónyuge a quién le sea atribuido el uso de la vivienda, puede seguir usándola a pesar de no sea el que figure como arrendatario en el contrato de arrendamiento. El requisito a cumplir es indicarle esta situación al arrendador en el plazo de dos meses desde que le fue notificada la sentencia de separación matrimonial, enviando fotocopia de la sentencia de divorcio, o de parte de la misma. No será requerida la celebración de un nuevo contrato de arrendamiento puesto que sigue vigente el celebrado, con las salvedades ya señaladas.
Califica este Artículo:
Deja un comentario