Abogados de divorcio en Santiago de Calatrava
Su tranquilidad se asienta en un asesoramiento experto y en la mejor asistencia técnica. Nuestro bufete consiste en un completo equipo de abogados expertos en el área de familia y con larga trayectoria en el tiempo y en la gran gama de casos tratados.
¿De qué manera se obtiene el divorcio contencioso?
El trámite se inicia por medio de la entrega de la solicitud, que incluye los certificados de vínculo matrimonial y de nacimiento de hijos; así como de aquellos documentos que sirven para acreditar la situación económica de los cónyuges a efectos de la adopción de resoluciones de carácter económico (declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones de banco, títulos de propiedad o certificaciones registrales). Después de entregada la demanda, y contestada la misma por el otro cónyuge, el Juzgado citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que acudir las dos con sus abogados. Si existieren hijos menores será parte del mismo modo el Ministerio Fiscal. En esa vista se mostrarán las pruebas que se refieran a eventos de los que dependan los pronunciamientos sobre las resoluciones a tomar en relación de la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el uso de la vivienda familiar y el acuerdo de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiere hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en cada caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez celebrada la vista, el Juzgado dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se establezcan las medidas que regirán a partir de ese instante las relaciones de los cónyuges y de estos con sus hijos; y mandará que ella se inscriba en el Registro Civil. Puede pedirse del mismo modo su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil, si alguno de los cónyuges es empresario.
Reparto de bienes
Representamos a aquellos cónyuges casados en sociedad conyugal o en régimen de participación en los gananciales y que quieran cambiar aquel sistema por el de separación total de bienes.
La separación de bienes es posible en cualquier minuto a lo largo de la vigencia del matrimonio, y puede efectuarse de manera acordada o en forma judicial por la mujer.
Si ambos están de acuerdo en reemplazar el régimen de sociedad conyugal por el de separación de bienes, no se requiere la intervención del tribunal, sino que nuestros abogados redactan las escrituras y se realiza la disolución de la sociedad conyugal, todo lo cual se inscribe luego.
Si el hombre no quiere realizar la separación de bienes, está la posibilidad para la mujer de solicitar la separación de bienes por vía judicial, lo que también significa la disolución de la sociedad conyugal, cuando hay bienes sociales.
Disolución de la sociedad conyugal
Representamos a quienes que al minuto de efectuar la separación de bienes, quieran liquidar la sociedad conyugal. Esto es provechoso cada vez que hay bienes sociales y es posible realizar en conjunto con la separación de bienes.
Aumento de Pensión alimenticia
Para el que en la actualidad percibe alimentos y busca que se aumenten por haber cambiado las condiciones propias o de quien paga los alimentos, está la opción de interponer una demanda por aumento de pensión alimenticia. Representamos a nuestros clientes en la interposición y tramitación de demandas por aumento en pensión alimenticia.
Separación Judicial
La legislación de matrimonio civil decreta la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y hacia con los hijos. Además podrá ser requerida al tribunal por alguno de los cónyuges o por los dos una vez que haya terminado la vida en común.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina toda sentencia previa que decrete el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio anula los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, ante esta situación los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que pretendan iniciar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Qué sucede si no se puede localizar al demandado?
Si no constancia de su domicilio, podrá intentarse su localización por medio de oficio a la Policía. Si las averiguaciones resultaran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser pedido por la parte. Una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse, se hará a la persona que se halle en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero rechaza recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial le amonestará haciéndole conocer que la copia de la resolución se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.
¿Qué pasa si no me presento en el juicio?
La Ley refuerza la exigencia de presencia personal de los cónyuges bajo apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo pedir que la otra parte pague los gastos judiciales en la demanda?
En derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a límites de contumacia o mala fe, siendo la costumbre habitual, por el contrario, la no imposición de las costas.
- Los abogados son peritos en Derecho de la familia, y podemos dar ayuda y tramitar representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario