Abogados de divorcio en Santa Susanna
La nueva ley de divorcio establece que hay 3 categorías de divorcio en nuestro país y se clasifican así de acuerdo a las causas que crearon la necesidad de divorciarse y los resultados legales que cada uno tiene consigo:Divorcio acordado o de acuerdo mutuo, Divorcio unilateral, Divorcio culposo. Lo que demoran en realizarse efectivos los juicios de esta índole son tiempos indefinidos, sin embargo tiene que considerar unos dos meses para un divorcio de acuerdo mutuo y entre 4 y 8 meses para un divorcio unilateral.
¿De qué modo se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El proceso se inicia con la entrega de la demanda por los dos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Esa demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que deben confirmarse -firmar- más tarde ambos cónyuges en el juzgado.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las últimas modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, sobre todo para esos supuestos que se piden de acuerdo mutuo. Su sistema más simple, barato y eficiente ha hecho que se le llame como «divorcio express».
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ejemplo: separación por infidelidad) que ocurre cuando existe una falta grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar los 3 años de separación y la ley establece algunos ejemplos de conductas que se encuadran dentro de esta figura: Atentado contra la vida o malos tratos graves contra el cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento importante para la buena convivencia entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.
El inconveniente del divorcio culposo radica en la comprobación, ya que estas razones deben demostrarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Pensión alimenticia
Nuestros profesionales asisten a quien desea iniciar una demanda de pensión alimenticia o bien respecto de quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia interpuesta en su contra.
El derecho a requerir alimentos asiste a quien está en cierta necesidad respecto de sus padres o familiares que puedan proporcionarlos.
La determinación del monto de la pensión alimenticia se basa en una serie de elementos que se prueban durante el juicio y dicen relación la capacidad del alimentario y con los requerimientos de quien pide la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio está la posibilidad de pedirse una pensión de alimentos temporal, que tiene como objetivo asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.
Representamos tanto a menores que desean demandar por pensión de alimentos a uno de sus padres y a cónyuges que desean demandar o han sido demandados por su cónyuge.
Aviso de Cese de Convivencia
Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en caso de que usted desee iniciar un proceso de divorcio. Para cualquier trámite de esta índole son necesarios dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objetivo es poner fin al matrimonio, a través de la declaración de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de acuerdo mutuo, o unilateral y ambas partes necesitan diferentes procedimientos. Para iniciar la gestión para el divorcio se necesitan solamente los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando hay hijos en común.
Puede existir un matrimonio que por diversas razones ha terminado la convivencia e incluso así no desea el divorcio. En estas situaciones se puede solicitar a un juez que decrete la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia tiene la posibilidad de ser pedida por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, no obstante, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.
Por otra parte, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados casarse nuevamente.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el cese del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina cualquier sentencia anterior que decrete el pago de una pensión de alimentos a favor del otro cónyuge. El trámite de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el otro no es heredero.
Sin embargo, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los padres tienen ante sus hijos, ya que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los padres. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, en este caso los hijos, sobre todo si son menores de edad, sin importar si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La autoridad obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué diferencia existen entre el divorcio y la nulidad definitiva?
El divorcio destruye el vínculo matrimonial sin embargo en ningún caso se duda sobre la validez del matrimonio. No obstante, por medio de la nulidad se declara que no existió vínculo matrimonial pese a su apariencia, ya que se han producido vicios que evitan que el mismo pueda surtir efecto. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio celebrado sin permiso matrimonial, el contraído por infantes, etc.
¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?
Sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el matrimonio se celebró a través de una Iglesia, ni la separación ni el divorcio facilitan contraer un nuevo matrimonio por la Iglesia. Ello tan solo es conseguible si el tribunal eclesiástico competente, tras un trámite judicial, establece que concurren las causas para declarar nulo el vínculo matrimonial. Por lo tanto, el divorcio facilita contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.
Su situación tiene arreglo. Contáctenos para obtener asistencia judicial en línea que podrá ayudarlo a resolver su problema. Con el fin de participar en un proceso de divorcio, es imprescindible contar con la asesoría de un abogado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario