Abogados de divorcio en Santa Maria de Palautordera

¿En qué consiste la separación matrimonial? ¿Cuáles son las causas de una separación legal o divorcio? ¿Siempre que la separación es de común acuerdo se debe firmar un convenio entre las partes? ¿Qué componentes debe contener este acuerdo para que se le considere válido frente a los tribunales de justicia correspondientes? Estas y otras preguntas son muy frecuentes entre quienes tienen que enfrentar la siempre dolorosa decisión de finalizar su matrimonio. Es de suma importancia señalar que en el caso de una disolución del matrimonio o unión civil, tenemos que tener el respaldo de un abogado especialista en asuntos de familia, quien es la persona mejor preparada para entregarnos modelos claros que nos posibiliten decidir de manera eficaz, cómo y cuándo establecer las condiciones de una separación o divorcio respetando los derechos y deberes que cada cónyuge tiene que sostener con la otra parte y, especialmente, con los hijos que puedan haber dentro de este matrimonio y que por lo general son los más afectados en este tipo de procedimientos.

En nuestro equipo de abogados disponemos de especialistas peritos y de larga trayectoria y práctica en casos de familia, custodias, separaciones matrimoniales y pensiones de alimentos.

Abogados de divorcio en Santa Maria de Palautordera Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de mutuo acuerdo?

Hablamos del trámite más rápido, simple y económico de obtener el divorcio. A diferencia del contencioso, no requiere la celebración de juicio, siendo suficiente con la entrega de la solicitud y del convenio y su ratificación en el Juzgado por los dos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costos al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complejo y caro. Exige la celebración de vista judicial, y ya no es factible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte tendrá que asistir con los propios.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ej divorcio a causa de infidelidad) que funciona cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que vuelva insoportable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar 3 años de separación y la ley establece variados ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta figura: Atentado en contra de la vida o malos tratamientos considerables en contra del cónyuge o de algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que signifique un impedimento grave para la coexistencia armoniosa entre los cónyuges o entre la pareja y sus hijos; y tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

La desventaja del divorcio culposo está en la comprobación, ya que las causales tienen que demostrarse en el juicio, de lo contrario no se obtendrá el divorcio.

Cese de pensión alimenticia

Si han cesado los fundamentos de una demanda de pensión de alimentos existe el derecho a solicitar el cese del pago de la pensión.En cuanto a los hijos, el derecho a percibir alimentos termina cuando cumplen la mayoría de edad (excepto que continuen estudiando), trabajen o se casen. Representamos a nuestros clientes en la interposición y gestión de juicios de cese de pensión alimenticia.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno que represente a cada cónyuge. Un divorcio es un proceso judicial cuyo objetivo es poner fin al matrimonio, mediante la proclamación de un juez. Existen diferentes tipos: puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambos requieren diferentes procesos. Para empezar la gestión para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, si es que hay hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por distintas causas ha terminado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estos casos se puede solicitar a un juez que resuelva la separación judicial y regule los efectos jurídicos de esta condición. Esta instancia puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, cuando ya no viven juntos, sin embargo, ello inhabilita a los separados para contraer otro matrimonio.

En cambio, el divorcio finaliza el matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste tiene consigo. También permite a los divorciados casarse nuevamente.

Si se comienza un trámite para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de manera de resguardar el bienestar de los hijos a partir del principio.

Es fundamental saber que usted tendrá que notificar la demanda a su pareja. La legislación determina que toda persona cuenta con el derecho a tener conocimiento de que existe un juicio en su contra. Adicionalmente, debe considerar, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de modo que es importante que usted tenga conocimiento de una dirección donde su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, una vez registrado el divorcio en el registro civil este puede volver a contraer matrimonio de inmediato. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene como objetivo prevenir confusión de paternidades. Esta normativa ordena que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses (270 días) para casarse nuevamente. Sin embargo es posible rebajar este plazo si la mujer demuestra que, al momento de hacerse efectivo el divorcio, no está embarazada. Esto se realiza mediante un certificado médico que se debe exponer frente a un juez, quien permite realizar el matrimonio a través de una sentencia legal.

¿Qué ocurre si no es posible encontrar al otro cónyuge?

Si no constancia de su paradero, podrá intentarse su localización a través de un oficio a la Policía. Si las averiguaciones resultaran negativas, deberá realizarse por edictos, si bien deberá ser requerido por la parte. Una vez conste la dirección del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no encontrarse, se hará a la persona que se encuentre en el domicilio o lugar donde se le emplace. Si el demandado es encontrado pero no desea recibir la citación o a firmarla, el Secretario u Oficial habilitado le hará saber que la copia de la resolución o la cédula se hayan a su disposición en la Secretaría del Juzgado produciéndose todos los efectos de la comunicación.

¿Qué sucede si no aparezco en el juicio?

La Ley refuerza la obligación de presencia física de los cónyuges con apercibimiento de poder considerar por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.

¿Puedo solicitar que la otra parte pague los gastos en la demanda?

En materia de derecho familiar, las condenas en costas quedan reservadas a supuestos límites de o mala fe, siendo la norma corriente, por el contrario, la no imposición de los costos del juicio.

Contáctenos para realizar un presupuesto sin coste. Puede también rellenar nuestro formulario con el fin de agregar más detalles.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *