Abogados de divorcio en Santa Gadea del Cid
La más relevante consecuencia del divorcio es el fin del matrimonio. El vínculo matrimonial existe desde su celebración hasta que la sentencia de divorcio es entregada, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los cónyuges, que ahora son personas divorciadas y que, por ende, pueden contraer matrimonio cuando lo deseen.
Tras el divorcio se disuelve el régimen económico del matrimonio. La sentencia del divorcio solamente afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, dado que a partir de ese momento puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata profesionales con el fin de realizar obras en la casa cuando ya hay sentencia pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar tal como si estuviesen casados, responderán del valor los dos cónyuges). No obstante, el efecto para los cónyuges es inmediato desde que se dicte la sentencia. Hay otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la pérdida de los derechos hereditarios entre los cónyuges.
¿De que manera se tramita el divorcio de acuerdo mutuo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges en conjunto o sólo por uno con el permiso del otro. La demanda debe ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se listan las medidas que regularán en el futuro la guarda y tuición de los hijos, la frecuencia de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso de la dirección familiar, entre otras- firmado por los cónyuges, y en el que deben confirmarse -firmar- posteriormente los dos cónyuges.
¿Qué es el llamado «divorcio express»?
Tras las últimas modificaciones en la materia, se han hecho más simples los trámites para la obtención de la resolución de divorcio, sobre todo para los supuestos que se requieren de acuerdo mutuo. Su carácter más simple, económico y eficiente ha hecho que se le llame como «divorcio express».
Aviso de cese de Convivencia
Asesoramos a aquellos cónyuges que se han separado hace poco tiempo en la notificación judicial del cese de convivencia que significa brindar judicialmente una fecha establecida al momento en que se produjo la separación de hecho, de forma de no necesitar otras pruebas luego, una vez que se tramite el juicio de divorcio.
La importancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha puesto fecha fija a la separación ya se cuenta con un precedente listo para requerir el divorcio después, ya que las causales habituales de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.
Reducción de alimentos (pensión alimenticia)
Representamos a las personas que han sido demandadas de alimentos y que quieran obtener una rebaja en el monto establecido por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o incremento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).
En estas situaciones se presenta una demanda frente a los Tribunales de Familia, para que un juez estudie los nuevos antecedentes y según éstos tome una decisión en orden a establecer una rebaja de alimentos.
Importante
El juzgado al que corresponde manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de cualquiera de los cónyuges si es divorcio de acuerdo mutuo.En los divorcios de acuerdo mutuo se debe adjuntar un convenio que normalice los regímenes de visitas, custodia, alimentos y en su caso normar también los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo laborar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio y/o a los hijos, le solicita al juez, para que sentencie a su pareja a pagársela en dinero.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos destacar el término del deber de alimentar al otro cónyuge, es decir se termina toda sentencia anterior que decrete el pago de una pensión alimenticia en pro del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, o sea, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los progenitores tienen ante sus hijos, ya que estos temas existen de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia protege el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La autoridad fuerza a las partes que deseen iniciar la gestión para el divorcio de mutuo acuerdo, que creen adicionalmente un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.
¿Puedo pedir la asistencia legal gratuita?
Deberian pedirla los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados de la Unión Europea y los extranjeros que residen legalmente en España. Para ello es imprescindible que sus ingresos económicos, considerados en forma anual por todos los elementos y por unidad familiar, no sobrepasen el doble del IPREM en el instante de realizar la petición (para el año 2012, el doble del IPREM es de 14.910,28 euros).
¿En qué lugar se solicita la asistencia legal gratuita?
En el Servicio de Orientación Legal del Colegio de Abogados de la localidad en el que esté el Juzgado o Tribunal en el que se celebre el trámite principal, o ante el Tribunal del domicilio del solicitante si el trámite no se hubiera iniciado. Del mismo modo puede pedirse vía internet.
Los abogados son especialistas en Derecho familiar, y podemos entregar apoyo y tramitar casos en todo este rubro.
Califica este Artículo:
Deja un comentario