Abogados de divorcio en Santa Cruz de Tenerife

Una vez que usted desea el divorcio, cada uno o ambos en mutuo acuerdo tienen la posibilidad de solicitar legalmente la disolución del matrimonio. Para que esto pueda realizarse de manera unilateral, esto significa, cuando solamente un cónyuge está de acuerdo, se deberá probar de forma irrefutable, con documentos y testigos que respondan al caso, que los cónyuges han estado separados por lo menos durante tres años. Por otra parte, si las dos partes concuerdan en finalizar el vínculo, solamente deben probar que no han mantenido ningún grado de convivencia conjunta por un periodo de por lo menos 1 año completo. Para conocer los posibles efectos y consecuencias para usted y su familia de una separación legal, así sea en el pago de alimentos, en los bienes mancomunados, u otros, usted puede ponerse en contácto con nuestros abogados en línea, que solucionarán rápidamente sus dudas, sin ningún compromiso y de forma completamente confidencial.

Abogados de divorcio en Santa Cruz de Tenerife Abogados de Divorcio

¿Cómo se consigue el divorcio contencioso?

El proceso se inicia a través de la presentación de la demanda, acompañada por los certificados de matrimonio y de nacimiento de hijos; así como de aquellos documentos que sirvan para certificar la situación económica de los cónyuges a efectos de la solicitud de resoluciones de carácter monetario ( tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, propiedades o certificaciones registrales). Después de presentada la petición, y contestada la misma, el Tribunal citará a las partes a una audiencia, a la que tienen que comparecer ambas con sus abogados. Si existieren hijos será parte de la misma manera el Ministerio Fiscal. En la audiencia se practicarán las pruebas que hagan referencia a hechos de los que dependan los pronunciamientos sobre las medidas a adoptar respecto de la guarda y tuición de los hijos, el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el empleo de la vivienda familiar y el establecimiento de pensiones de alimentos o de pensión compensatoria. Cuando hubiesen hijos menores o incapacitados, se les tendrá en en cuenta si tuvieren necesario juicio y, en todo caso, si fueren mayores de 12 años. Una vez realizada la vista, el Tribunal dictará resolución por la que se decrete el divorcio de los cónyuges y se determinen las resoluciones que se considerarán a partir de ese momento las relaciones de los cónyuges sus hijos; y ordenará que la misma se anote en el Registro Civil. Puede pedirse de la misma forma su inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Mercantil.

¿Donde debo ir para divorciarme?

El divorcio sólo puede resolverse por resolución legal y producirá efectos a partir de su firmeza. Con el fin de solicitarlo debe presentarse demanda firmada por Abogado y Procurador, por lo que deberá empezar encontrando con un Abogado para comenzar el trámite.

Divorcio culposo

Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo ( ej a causa de infidelidad) que opera cuando hay una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común. Ante esta situación no es necesario esperar 3 años de separación y la ley enumera algunos ejemplos de conductas que se enmarcan dentro de esta forma: Atentado en contra de la vida o maltratos considerables en contra del cónyuge o algún hijo; infidelidad; abandono; condena por delitos contra las personas; conducta homosexual: alguna adicción que signifique un inconveniente importante para la buena convivencia entre los cónyuges o entre éstos y los hijos; e intento por prostituir a la pareja o a los hijos.

La desventaja del divorcio culposo se encuentra en la comprobación, ya que estas causales tienen que acreditarse en el juicio, de lo contrario no se conseguirá el divorcio.

Reducción de pensión alimenticia

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que quieran conseguir una rebaja en el monto establecido por un cambio en las condiciones, ya sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores requerimientos, etc).

En estas situaciones se expone una demanda frente a los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez analice los nuevos datos y según éstos adopte una determinación para fijar una rebaja de alimentos.

Separación Judicial

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que puede ser invocada por un cónyuge en caso de que el otro incumpla gravemente los deberes y obligaciones que impone el matrimonio y los deberes y obligaciones para con los hijos. También podrá ser solicitada al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos cuando haya terminado la vida en común.

¿Es esta una solución a los problemas de la pareja?

Esta es una respuesta en la que es muy complejo generalizar, sin embargo en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amistosa las consecuencias negativas de esta complicada etapa se reducen, a pesar de que no desaparecen del todo. No obstante, en relaciones muy desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida difícil al otro. Nuestros abogados on-line le aconsejarán para que usted pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa dolorosa y extenuante.

Los temas que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal se relaciona con:

  • El cuidado y pensión de los hijos que ambas partes tengan en común, estos incluyen la custodia, alimentación, vistas, etc.
  • Propiedades y bienes mancomunados obtenidos a lo largo de la sociedad conyugal..
  • Derechos hereditarios y de sucesión..

¿Qué diferencia existe entre el divorcio y la nulidad definitiva?

El divorcio rompe el vínculo matrimonial pero en ningún caso se duda sobre la validez del matrimonio. Sin embargo, mediante la nulidad se declara que no hubo matrimonio pese a su apariencia, ya que se han producido vicios o defectos esenciales que evitan que el mismo pueda surtir efectos. Así, por ejemplo, son causas de nulidad: El contraído por coacción, el matrimonio celebrado sin permiso matrimonial, el contraído por menores de edad, etc.

¿Puedo volver a casarme después de el divorcio?

Sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el matrimonio se celebró por la Iglesia, ni la separación ni el divorcio permiten contraer un nuevo vínculo matrimonial por la Iglesia. Ello tan solo es factible si el tribunal eclesiástico competente, tras un proceso judicial, establece que existen las causas para declarar nulo el matrimonio. Por lo tanto, el divorcio da la posibilidad de contraer nuevo matrimonio, pero no religioso.

  • Las preguntas por esta vía son gratis, pero antes de hacerla, revise con atención la sección de dudas frecuentes, ya que muchas interrogantes están resueltas en esa sección.

Relacionados: Modelos de prevención de delitos



Califica este Artículo:




Una respuesta para Abogados de divorcio en Santa Cruz de Tenerife

  1. YOLANDA SALDAÑA MOLINA Dice:

    Hola soy una chica que sin estar casada compre un piso a medias con mi novio, para lo cual solicitamos un prestamo hipotecario de 95.000 euros, estamos pagando 326 euros mensuales desde el mes de marzo de 2010, ahora hemos decidido separarnos y no nos ponemos de acuerdo de quien se queda con el piso, o se alquila o se vende, desearia me asesorasen de mis derechos y de mis obligaciones, el me indica que el banco le ha dicho que llevamos pagados 5.000 euros de capital y me dice que me entrega 2.500 euros y el se queda con el piso, pienso que me deberia entregar la mitad de la cantidad total que hemos abonado al banco. espero su respuesta a la mayor brevedad posible y darles las gracias anticipadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *