Abogados de divorcio en Sant Jordi Desvalls
Si eres la persona que quiere divorciarse como si te han solicitado el divorcio y tienes que responder ante un evento tan complicada, deberás tomar el control sobre todos los problemas que se avecinan de una forma responsable.
Puede que te sientas inundado por un evento de enojo, o también puede darse una situación en la que aceptes el asunto con tranquilidad y madurez y negocies la resolución del problema de la manera más responsable.
En el Sistema Jurídico Español existen dos posibilidades: el divorcio contencioso y el de acuerdo mutuo. Son dos soluciones distintas de un mismo problema. En el primero las dos partes no llegan a un acuerdo y someten su enfrentamiento a la decisión de un tercero: el Juez. En el divorcio de mutuo acuerdo, al contrario, las partes pueden llegar a acuerdos sobre los puntos principales de discordia. Lo razonable es tratar de alcanzar consensos y términos medios, cediendo en algúnas cosas para obtener otras.
¿De que modo se consigue el divorcio de mutuo acuerdo?
El trámite se inicia con la presentación de la demanda por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda tendrá que ir acompañada de un convenio regulador – documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones de alimentos y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras- firmado por los esposos, y en el que pueden ratificarse posteriormente los dos cónyuges en el tribunal.
Divorcio culposo
Una variante del divorcio unilateral o sin acuerdo, es el divorcio culposo que ocurre cuando existe una violación grave de las obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones hacia los hijos, que torne insoportable la vida en común. Ante esta situación no se requiere esperar 3 años de separación y la ley enumera variados ejemplos de conductas que se encuadran en esta forma: Atentado en contra de la vida o maltratos graves en contra del cónyuge o alguno de los hijos; infidelidad; abandono; condena por crimenes contra las personas; homosexualidad: alguna adicción que constituya un impedimento importante para la buena convivencia entre ambas partes o entre éstos y sus hijos; e intento por prostituir a la pareja o a los hijos.
La desventaja del divorcio culposo radica en la prueba, porque estas causas tienen que demostrarse en el juicio, de otra forma no se conseguirá el divorcio.
Juicio de Alimentos
Nuestros profesionales asisten al que quiere poner una demanda de pensión alimenticia o a quien desea defenderse de una demanda por pensión de alimentos en su contra.
El derecho a requerir alimentos asiste al que se encuentra en necesidad respecto de sus padres o familiares que estén en capacidad de proporcionarlos.
La fijación del total de la pensión alimenticia se basa en una serie de factores que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de un menor) y con los requerimientos de quien solicita la pensión de alimentos. A lo largo del proceso del juicio puede solicitarse una pensión alimenticia temporal, que tiene por objeto asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo de la tramitación del juicio.
Representamos tanto a menores que desean demandar por pensión alimenticia a uno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).
Importante
El juzgado donde corresponde conocer el juicio es siempre el de la residencia del demandado, o de alguno de los cónyuges si es divorcio de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo hay que adjuntar un convenio que normalice las visitas, custodia, alimentos y en dado caso normar además los bienes, esto cuando los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.
La compensación económica consiste en la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar durante la convivencia por dedicarse al matrimonio o a los hijos, le solicita al juez, para que condene al otro cónyuge a otorgársela en dinero.
¿Es esta una solución a los conflictos de la pareja?
Se trata de una respuesta en la que es muy complicado generalizar, pero basados en nuestra experiencia como abogados podemos decir que al lograr una separación amigable las repercusiones negativas de esta difícil etapa disminuyen, aunque aún los hay. Sin embargo, en relaciones muy desequilibradas y desgastadas la separación judicial no es mucho más que la forma que tiene un miembro de la pareja a hacerle la vida imposible al otro. Nuestros abogados online lo asesorarán para que pueda dejar atrás de una vez por todas esta etapa dolorosa y extenuante.
Los asuntos que generalmente deben solucionarse antes de validar una separación legal tiene que ver con:
- El cuidado y manutención de los hijos que los cónyuges tengan en común, estos incorporan la custodia, alimentación, vistas, entre otros.
- Propiedades y bienes en común adquiridos durante la sociedad conyugal..
- Derechos hereditarios y de sucesión..
¿Qué debo entregar para pedir asistencia jurídica gratis?
Junto a la solicitud deberá presentar otra documentación que acredite las circunstancias económicas de la unidad familiar, entre otras: Fotocopia del DNI, fotocopia de la última declaración de la renta o certificado negativo de Hacienda, certificado de bienes, certificado de empadronamiento, etc.
¿Qué es la litis expensas?
La «litis expensas» indica la oportunidad de que los gastos del trámite de separación matrimonial y/o divorcio sean costeados por uno solo de los cónyuges cuando el otro carezca de recursos, y así lo determine el Juez; requerimiento que terminará si el cónyuge que no dispone de dinero solicita que se le dé el derecho a la asistencia legal gratuita. Se trata de un lazo subsidiario ya que está condicionado a que el cónyuge carezca de bienes suficientes propios, lo cual se debe probar y, también, es imprescindible que no disponga de acceso a la justicia sin costo por culpa de la situación económica del otro cónyuge.
Califica este Artículo:
Deja un comentario