Abogados de divorcio en Sant Cugat Sesgarrigues
La más relevante consecuencia del divorcio es el término del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial ha existido desde su celebración hasta el momento en que la sentencia es firme, momento en el que el lazo entre los cónyuges está terminado y, por lo tanto, queda cambiado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por ende, podrán volver a contraer matrimonio libremente.
Después del divorcio se disuelve el régimen económico del vínculo matrimonial. La sentencia de divorcio solamente afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar ), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata el servicio de unos profesionales para realizar arreglos en la vivienda cuando ya existe sentencia de divorcio pero todavia no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador podrá actuar como si se encontraran casados, responderán del importe ambos cónyuges). En todo caso, el efecto solo para los cónyuges es inmediato a partir que se dicte la sentencia. Encontramos algunos otros efectos a partir de de esta ruptura del vínculo matrimonial, tales como la anulación de los derechos hereditarios.
¿Cuál es el mejor momento para separarme? ¿Debería esperar a que mis hijos sean más grandes?
No hay una respuesta simple para esta pregunta. Deberás ser el juez del progreso. Las estadísticas señalan que los niños que viven en un ambiente hostil y lleno de conflictos están emocionalmente más dañados, que aquellos que han crecido con unos padres divorciados o con un padre soltero. Con independencia de su edad, tu hijo tendrá que sobrellevar algunos obstáculos. En global, los niños más chicos, de tres a seis años,suelen culparse y a sentirse responsables por el Divorcio de sus padres. Los niños de siete a doce años, disminuyen el rendimiento académico. Y los adolescentes, sienten interiormente que podrían haber evitado la separación, e igualmente, son críticos y se sienten dañados por sus padres.Pero si entendemos el asunto desde otra perspectiva, las buenas noticias son, que después de unos pocos años, el 67% de ellos, o sea más de los dos tercios, se integran muy bien en su nuevo entorno.
Notificación de cese de convivencia
Asesoramos a aquellos cónyuges que se han separado recientemente en la notificación judicial del cese de la convivencia que significa otorgar judicialmente una fecha establecida al momento en que se produjo la separación de hecho, de manera de no requerir otras pruebas luego, una vez que se procese el juicio de divorcio.
La relevancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha dado fecha cierta a la separación ya se cuenta con un precedente preparado para solicitar el divorcio posteriormente, ya que las causales frecuentes de divorcio exigen que haya cesado la convivencia hace más de uno o tres años.
Transacción alimenticia o Avenimiento de Pensión de alimentos
Para aquellos cónyuges y/o padres que quieran regular en forma amistosa una pensión alimenticia es aconsejable la suscripción de una transacción o avenimiento de alimentos, de forma que se le otorgue cierta estabilidad jurídica a los acuerdos logrados (posee la misma fuerza legal que una sentencia judicial).
La transacción de alimentos puede implicar una orden de un régimen de visitas del padre que carece de la custodia del menor, con lo que se cubren totalmente los temas asociados al menor. La escritura de transacción de alimentos sirve, además, para darle fecha establecida a la separación entre la pareja (si fuese el caso) lo que es provechoso en el trámite de un divorcio.
Validación de sentencias de divorcio extranjeras
El proceso de validación de un divorcio obtenido en el extranjero implica tramitar un exequator. Esto es un procedimiento en el cual se pide que se tenga por reconocida en el territorio la sentencia de divorcio obtenida en otro país.
Entre los resultados legales que tiene un trámite de divorcio podemos señalar el término del deber de alimentar a la pareja, es decir se termina cualquier sentencia previa que dictamine el pago de una pensión alimenticia a favor del otro cónyuge. El proceso de divorcio termina los derechos hereditarios, es decir, si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
No obstante, el trámite de divorcio no afecta los derechos y obligaciones que los progenitores tienen hacia sus hijos, puesto que estos asuntos se manejan de forma independiente al estado civil de los padres. Esto significa que la justicia busca el bienestar de los más desvalidos, ante esta situación los hijos, especialmente si éstos son menores de edad, no importando el estado civil de cada uno. La ley fuerza a las partes que quieran comenzar la gestión para el divorcio de acuerdo mutuo, que creen también un sistema de visitas, tuición y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los hijos menores de edad.
¿Qué ocurre si no es posible notificar al demandado?
Si no constancia de su paradero, podrá intentarse su localización por medio de oficio a la Policía para averiguarlo. Y si las averiguaciones fueran negativas, deberá hacerse por edictos, si bien tendrá que ser requerido por la parte. Por cierto una vez conste el domicilio del actor, el emplazamiento se hará en su persona, y en caso de no hallarse, se hará con entrega de cédula a la persona que se halle en el domicilio. Si el demandado es encontrado pero rechaza recibir la citación o se niega a firmarla, el Secretario u Oficial le amonestará haciéndole saber que la copia de la resolución o la cédula se encuentran a su disposición en la Secretaría del Juzgado la comunicación.
¿Qué pasa si no aparezco en el juicio?
La Ley refuerza la obligación de la presencia personal de los cónyuges con apercibimiento de poder tener por reales los hechos alegados por la parte que comparezca para dar sustento a sus solicitudes sobre medidas definitivas de carácter patrimonial.
¿Puedo solicitar que la otra parte pague los gastos en la demanda?
En derecho de familia, las condenas en costas están reservadas a límites de contumacia o mala fe, siendo la costumbre general, por el contrario, la no imposición de las costas del juicio.
Nuestros abogados son expertos en Derecho de la familia, y podemos dar consejo y asumir representaciones en todo este ámbito.
Califica este Artículo:
Deja un comentario