Abogados de divorcio en Sant Boi de Llucanes

La más importante consecuencia del divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. El vínculo matrimonial existe desde su celebración hasta el momento en que la sentencia de divorcio es firme, momento en el que el vínculo entre los cónyuges está terminado y, en consecuencia, queda modificado el estado civil de los cónyuges, que pasan a ser personas divorciadas y que, por ende, pueden contraer matrimonio libremente.

Después del divorcio se disuelve el régimen económico del matrimonio. La sentencia de divorcio sólo afectará a terceros de buena fe (que han podido o pueden contratar con los cónyuges), a partir del momento de la inscripción del divorcio en el Registro Civil, puesto que a partir de ese instante puede ser conocida por cualquiera. (Por ejemplo: uno de los cónyuges contrata profesionales con el fin de hacer arreglos en la vivienda familiar cuando ya existe sentencia de divorcio pero aún no se ha inscrito en el Registro Civil. El trabajador puede actuar tal como si estuviesen casados, responderán del monto ambos cónyuges). No obstante, el efecto solo para los cónyuges es inmediato desde que se dicta la sentencia. Existen algunos otros efectos derivados de esta ruptura del matrimonio, tales como la pérdida de los derechos hereditarios entre los cónyuges.

Abogados de divorcio en Sant Boi de Llucanes Abogados de Divorcio

¿Qué ventajas implica el divorcio de acuerdo mutuo?

Se trata del procedimiento más veloz, sencillo y económico de obtener el divorcio. No necesita de de juicio, siendo suficiente con la entrega de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Asimismo implica un abaratamiento de costos al dar la oportunidad que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y defendidos por un mismo Abogado. El divorcio contencioso es más extenso, complejo y costoso. Exige la celebración de vista legal, y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe ir con los suyos.

Notificación de término de vida en común

Representamos a quienes que se han separado recientemente en el aviso judicial del cese de convivencia que significa entregar judicialmente una fecha establecida al momento en que se llevó a cabo la separación de hecho, con el fin de no necesitar mayores pruebas después, una vez que se procese el juicio de divorcio.

La importancia que tiene la preparación del divorcio, a partir del punto de vista legal y judicial, es que una vez que se le ha dado fecha establecida a la separación ya se cuenta con un antecedente preparado para solicitar el divorcio a partir de eso, porque las causales habituales de divorcio requieren que no haya habido convivencia por más de uno o tres años.

Pensión de alimentos

Nuestros profesionales representan a quien quiere poner una demanda por pensión alimenticia o a quien quiere defenderse de una demanda por pensión alimenticia en su contra.

El derecho a requerir alimentos asiste al que se encuentra en cierta necesidad respecto de sus padres, abuelos, hijos, o cónyuge, que puedan proporcionarlos.

La determinación del valor de la pensión alimenticia se basa en una serie de elementos que se prueban durante el juicio y se relacionan a la capacidad del alimentario (o de los alimentarios en el caso de haber menores) y con las necesidades de quien demanda la pensión de alimentos. a lo largo de la tramitación del juicio está la posibilidad de pedirse una pensión alimenticia temporal, que tiene por objeto asegurar que se cubrirán las necesidades alimenticias a lo largo del juicio.

Representamos tanto a menores que quieran demandar por pensión alimenticia a alguno de sus padres y a cónyuges que quieran demandar o han sido demandados por su cónyuge (alimentos mayores).

Importante

El juzgado que debe manejar el juicio es siempre el del domicilio de la persona demandada, o de alguno de los cónyuges si es de mutuo acuerdo.En los divorcios de mutuo acuerdo se debe adjuntar un convenio que normalice las visitas, tuición, alimentos y en dado caso regular además los bienes, esto en el caso de que los cónyuges estén casados con sociedad conyugal.

La compensación económica se trata de la indemnización que la mujer o también el hombre, que no pudo trabajar a lo largo de la convivencia por ocuparse del matrimonio o a los hijos, le pide al juez, para que sentencie al otro cónyuge a pagársela en dinero.

Si se inicia un proceso para divorcio unilateral, el cónyuge demandante puede pedir la regulación de estos ítems, de forma de resguardar los intereses de los hijos desde el primer momento.

Es importante saber que usted tendrá que informar de la demanda al otro cónyuge. La ley estipula que cada persona cuenta con el derecho a saber que existe un juicio en su contra. Aparte, debe tener en cuenta, que la ley exige que ambos cónyuges concurran a una audiencia, de forma que es importante que usted sepa de una dirección en que su cónyuge pueda ser avisado(a). En cuanto a los hombres, ya registrado el divorcio en el registro civil este puede volver a casarse inmediatamente. Las mujeres se rigen por una normativa del código civil que tiene por objeto prevenir confusión de paternidades. Esta norma dispone que la mujer al divorciarse debe esperar nueve meses para casarse nuevamente. Sin embargo es posible acortar el plazo si la mujer prueba que, al realizarse el divorcio, no se encuentra embarazada. Esto se hace usando una certificación médica que se debe presentar frente a un juez, quien permite contraer el matrimonio por medio de una sentencia legal.

¿Qué aspectos tributarios tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio tiene en el aspecto tributario cabe indicar los siguientes:

  1. Impuesto a la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se deberá hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. Así si en aquella fecha haya resolución de divorcio, tendrá que cumplimentarse una declaración por familia, considerando como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  2. Por otro lado, cabe señalar que las pensiones por alimentos no deben ser contadas como ingreso para quién las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si tiene que ser agregada como ingreso por quién las recibe, y como gasto por quién las abona.
  3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se cierre el lazo económico matrimonial y corresponda entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda, esa transmisión será exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Sin embargo atención cuando la división del patrimonio entre los cónyuges no sea equitativa, dado que en relación a los excesos de adjudicación el fisco puede exigir su tributación como donación a través del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta de la misma manera que cuando se establezca que uno de los cónyuges adquiere la parte de un bien del otro cónyuge a cambio de un precio establecido tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  4. Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez divorciados, los ex-cónyuges sólo tendrán que declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos a efecto de este impuesto.

Llámenos para realizar un presupuesto gratuito. Es posible además de eso llenar nuestro formulario para agregar más detalles.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *