Abogados de divorcio en San Lorenzo de Calatrava

Atendemos a personas de todo el país y con la idea de mantener los precios más bajos, tratamos de usar al máximo el e-mail y teléfono, reservando las consultas personalizadas con el abogado para asuntos estrictamente ineludibles. así nos facilita tener espacios de atención más pequeños que dan como resultado costos más accesibles para usted.

Abogados de divorcio en San Lorenzo de Calatrava Abogados de Divorcio

¿Si tenemos hijos, éstos se verán afectados legalmente por el divorcio?

Los derechos y obligaciones que hay entre padres e hijos no se ven afectados por el divorcio, porque los deberes existen por ser padres, independiente del estado civil de estos. Es decir, un padre tiene deberes y derechos hacia sus hijos no importando si está soltero, casado, separado, divorciado o viudo.

Si son hijos menores de 18 años, en el momento de gestionar su divorcio, la ley prioriza los derechos de las criaturas. De esta forma la ley exige a la pareja que quiera tramitar un divorcio de mutuo acuerdo exhibir un convenio de custodia, visitas y alimentos respecto a sus hijos menores de edad. Si el divorcio es unilateral, es posible demandarse el estatuto de estos asuntos en el juicio mismo, así el divorcio facilita que se protejan los derechos de los menores dentro de un juicio mismo.

Separación Legal

En cuanto a aquellos cónyuges que no poseen los requisitos legales (plazos) para tramitar el divorcio, podemos representarlos en la tramitación de una separación judicial.

La ley de matrimonio civil establece la separación judicial, que podrá solicitarse por un cónyuge cuando el otro infrinja gravemente los deberes y obligaciones que establece el matrimonio y hacia los hijos. También podrá solicitarse al tribunal por cualquiera de los cónyuges o por los dos al haber finalizado la convivencia.

Ante esta situación, ambas partes adquirirán el estado civil de separado, pero esto no los faculta para volver a contraer matrimonio (es decir, no se deshace la unión). Esta condición será registrada en el Registro Civil. Antes de este paso, el juez debe resolver los temas patrimoniales y jurídicos de ambos cónyuges, con más resguardo del interés superior de los hijos, si éstos existen. Con la separación judicial se acaban los deberes de cohabitación y fidelidad, que se suprimen.

Rebaja de pensión de alimentos

Representamos a quienes han sido demandados por pensión de alimentos y que desean lograr una rebaja en el monto establecido por haber variado las circunstancias, sean propias (disminución de ingresos o aumento de gastos) o del alimentario (tiene menores necesidades, etc).

En estas situaciones se expone una demanda ante los Tribunales de Familia, con el fin de que un juez aprecie los nuevos datos y de acuerdo a ellos tome una decisión para establecer una rebaja en la pensión.

Aviso de Cese de Convivencia

Los abogados de familia son quienes se encargan de representar a las partes en un trámite de divorcio. Para cualquier trámite de esta naturaleza se requieren dos abogados, uno que representa a cada cónyuge. Un divorcio es un procedimiento judicial en que el objeto es poner fin al matrimonio, mediante la declaración de un juez. Existen distintos tipos: este puede ser de mutuo acuerdo, o unilateral y ambas partes necesitan distintos procesos. Para iniciar la gestión para el divorcio se requieren sólo los certificados de matrimonio y de nacimiento, cuando existen hijos en común.

Puede existir un matrimonio que por diversas causas ha terminado la convivencia e incluso así no quiere divorciarse. En estas situaciones se puede solicitar a un juez que dictamine la separación judicial y regularice los efectos jurídicos de esta situación. Esta instancia tiene la posibilidad de ser solicitada por cualquiera de los cónyuges, si es que ya no conviven, sin embargo, ello impide a los separados para contraer un nuevo matrimonio.

Por otra parte, el divorcio pone fin al matrimonio y a los derechos y obligaciones que éste genera. También permite a los divorciados casarse nuevamente.
Entre las consecuencias legales que tiene un trámite de divorcio podemos nombrar el término del deber de alimentar a la pareja: O sea se anula toda sentencia previa que dictamine el pago de una pensión de alimentos en pro del otro cónyuge. El trámite de divorcio anula los derechos hereditarios, o sea, si muere uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente ya no es heredero.

Sin embargo, el trámite de divorcio no influye los derechos y obligaciones que los padres tienen hacia sus hijos, puesto que estos temas existen de manera sin importar el estado civil de los progenitores. Esto quiere decir que la justicia protege el bienestar de los más vulnerables, en este caso los hijos, especialmente si son menores de edad, dejando de lado si usted o su pareja son casados, solteros, separados, anulados, divorciados o alguno de los dos enviudó. La ley obliga a las partes que deseen iniciar los trámites para el divorcio de acuerdo mutuo, que establezcan también un régimen de visitas, custodia y alimentos en el que se resguarden los deberes y derechos de los niños menores de edad.

¿Qué aspectos fiscales tiene el Divorcio?

Entre los efectos que el divorcio implica en el aspecto tributario cabe señalar los siguientes:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas: La declaración de la renta se tiene que hacer con relación a la situación familiar a 31 de diciembre. De esta forma si en esa fecha haya resolución de divorcio, tendrá que cumplirse una declaración por familia, entendiendo como ésta a cada cónyuge con hijos a su cargo.
  • Por otro lado, cabe indicar que las pensiones alimenticias no pueden ser contadas como ingresos para aquel que las recibe, ni como gasto para quién las paga. No obstante, la pensión compensatoria si tiene que ser incorporada como ingreso por quién las recibe.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales: Cuando se liquide el lazo económico matrimonial y se deba entregar a cada cónyuge la mitad de la vivienda familiar, esa transmisión será exenta del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales. Pero cuidado cuando la separación del patrimonio entre los cónyuges no es equitativa, puesto que respecto a los excesos de adjudicación el estado puede pedir su tributación como donación a través del impuesto de herencias y donaciones; debe de tenerse en cuenta asimismo que cuando se consigne que uno de los cónyuges obtiene la parte de un bien del otro a cambio de un precio determinado tributará por el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Impuesto sobre el Patrimonio: Una vez separados, los ex-cónyuges sólo deberán declarar el patrimonio individual de cada uno de ellos.



Califica este Artículo:




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *